Por: Jorge Maldonado Díaz
Luego de aprobar la polémica Ley de Gestión Integral de Residuos, trabajadores de Simeprode fueron y tiraron basura en casa de diputados del PAN.
El primero en sufrir las consecuencias fue el presidente del Congreso Mauro Guerra Villarreal.
Un camión recolector llegó hasta la calle Magna Vista y Vista Sol en la colonia Linda Vista del municipio de Guadalupe y sin que nadie se lo impidiera tiró toda la basura.
Al saber de la situación que se estaba presentando, el legislador salió del edificio legislativo para atender el problema.
Justo en ese momento llegaron elementos de la Policía de Guadalupe y al dirigirse con el conductor, este señaló que recibió ordenes de su jefe Pedro Gómez de que vaciara el camión en ese lugar.
A los pocos minutos arribó el presidente del Congreso y el mismo se puso a recoger la basura que dejaron a fuera de su domicilio.
También se recibieron reportes de que en el domicilio de otros diputados pasó lo mismo, pero hasta el momento se estaba corroborando la denuncia.
Los trabajadores de Simeprode, aseguran que al aprobarse la ley se ven afectados en su trabajo, ya que los municipios reciben facultades para el manejo de la basura en el Estado.
De acuerdo con una ficha técnica de la Ley de Residuos, SIMEPRODE no se contempla como autoridad para aplicar la Ley, es decir, el Ejecutivo no puede establecer convenios con SIMEPRODE como lo hace hoy en día al operar los rellenos municipales.
El municipio solo puede concesionar con privados la gestión de residuos, dejando fuera a SIMEPRODE y no establece que instalaciones e inversiones que se han realizado en SIMEPRODE.