Por: Jorge Maldonado Díaz
El Acueducto Cuchillo II no será la solución para solventar la crisis del agua en Nuevo León, así lo señalo Carlos de la Fuente Flores.
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local dijo que al contrario, lo único que provocaran es que el agua de esta presa se termine más rápido.
“Le estamos apostando todo al Cuchillo Dos, el Cuchillo si es una presa muy grande pero esta en convenio con Tamaulipas, cada año cuando tenga más de 350 millones de metros cúbicos y Tamaulipas tenga problemas de sequía le tenemos que ceder agua, ¿Cuánto?, hasta 350 millones metros cúbicos”.
“Y entonces hicimos un segundo popote, entonces tenemos un recipiente, tenemos un popote todo lastimado que en teoría cinco metros cúbicos por segundo y estamos poniendo otro popote de cinco metros cúbicos por segundo, pues nos vamos a terminar más rápido el recipiente”, expuso.
El líder de los diputados del PAN en el Congreso Local señalo que en su momento le pusieron la solución al Gobierno del estado, pero no les hicieron caso.
“Cual es la verdadera solución, es que Nuevo León tiene suficiente agua tratada con las plantas que han hecho todos los gobiernos anteriores, hay suficiente agua tratada para entregar cinco metros cúbicos por segundo a Tamaulipas para riego y aparte la mejor agua para riego es la tratada, porque trae nutrientes justamente para que el campo se desarrolle mejor”.
“Cuando sale el Gobernador a decir que va hacer el segundo Acueducto al Cuchillo le dijimos, haber gobernador cuanto vas a requerir, cerca de mil y cacho millones de pesos solicitaron, pues solicita 2 mil 500 o 3 mil pero ya mete el segundo acueducto y mete el tubo que va a llevar agua tratada a Tamaulipas, para que el convenio que actualmente existe con Tamaulipas, ya lo podamos destruir y entonces ya podamos traer 10 metros cúbicos por segundo a Nuevo León”.
“Pues no estamos haciendo ahorita un segundo popote que por convenio no vamos a poder traer mas de cinco metros cúbicos por segundo porque Tamaulipas dice respétame el acuerdo que tenemos firmado desde los 90 que se hizo la presa”, señaló.
De la Fuente Flores aseveró que en la actualidad el Acueducto El Cuchillo estaba fragmentado, ya que va dejando fugas desde China hasta la zona metropolitana, prácticamente hasta San Roque que es donde esta la planta tratadora de agua.
Y que el segundo ducto para traer los cinco metros cúbicos por segundos reales porque al día de hoy no se están trayendo.