Por: Jorge Maldonado Díaz
Al surgir nuevos indicios de corrupción por el presunto desvío de 100 tinacos que serían destinados a escuelas públicas y se utilizaron en promoción política y otros fines, los diputados del PAN ampliarán su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción dijo que también exigirán a la Contraloría del Estado dar avances de sus supuestas investigaciones sobre el caso.
Lo anterior lo señalo al panista a raíz de un presunto desvío de los tinacos utilizados para dotar de agua a las escuelas no solamente se limitó a la Región 11 de la Secretaría de Educación.
El legislador dijo que los involucrados, funcionarios del Estado, también intentaron desviar contenedores de la región 12, según denunció la ex coordinadora de esa área Talía Argüello Briones.
Fue el pasado 3 de julio cuando los entonces funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado y de la Secretaría de Igualdad, Nayeli del Rocío Ley Camacho y Rodolfo México Villarreal, respectivamente, quienes llevaban una relación de noviazgo fueron los involucrados en este caso conocido como el “tinacogate”.
Ante tal situación, los diputados del PAN procedieron a denunciarlos ante la Fiscalía Anticorrupción, pero además la Contraloría del Estado inició una investigación del caso, hasta el momento sin resultados.
“El gobernador dijo que no requiere pruebas en casos de corrupción, pues basta que un funcionario huela mal para proceder, pues bien, este caso no sólo huele mal, apesta a corrupción, porque es un atentado a la comunidad al aprovecharse de la crisis del agua, pero lamentablemente Samuel García no le entra a esto, no quiere castigar la corrupción en su gobierno”, afirmó el diputado Carlos de la Fuente.
Sería la próxima semana, agregó, cuando enviarán a la Fiscalía Anticorrupción nuevas evidencias del caso, así como solicitarán que se tome el testimonio de la ex coordinadora de la Región 12 de la Secretaría de Educación, Talía Argüello quien señala que perdió su puesto al no prestarse al desvío de tinacos y mal uso de ellos.
Y aunque han pasado 8 meses de este caso, señaló el coordinador panista, la Contraloría no ha emitido un reporte oficial y al parecer le quiere dar carpetazo al asunto, por ello también exigirán que dé información sobre su supuesta indagatoria.