Por: Jorge Maldonado Díaz
Al conmemorar 200 años de la instalación del primer Congreso Local en Nuevo León, la Diputación Permanente aprobó la inscripción con letras áureas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la leyenda: “2024, Año del Bicentenario del Poder Legislativo del Estado”.
Durante la Sesión Permanente de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva, Mauro Guerra Villarreal hizo la presentación de la propuesta.
La Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), que preside Heriberto Treviño, del PRI, establecerá las bases para el cumplimiento de lo establecido en el artículo primero del acuerdo.
En el documento señalo que la conmemoración deberá realizarse del 1 de agosto de este año y hasta el 1 de agosto del 2024.
“Fue el 1 de agosto de 1824 que se instala el Primer Congreso Constituyente y Constitucional de Nuevo León. El suceso fue recibido con gran alegría por los ciudadanos nuevoleoneses y por las instancias del gobierno federal. Entre las felicitaciones recibidas se encuentra en los archivos de esta representación, la del primer presidente mexicano, Guadalupe Victoria”.
“El objetivo principal del Congreso Constituyente fue el de dictar una Constitución Política para el Estado de Nuevo León. Sin embargo, expidieron algunos decretos considerados de carácter urgente, y fue hasta el 5 de marzo de 1825 que se promulga la primera Constitución del Estado”, indicó.
Guerra Villarreal señaló que también deberá utilizarse en la papelería oficial del Congreso la leyenda «2024, Año del Bicentenario del Poder Legislativo del Estado».
El Congreso del Estado, explicó Guerra, ha tenido varias sedes y tres edificios oficiales, pues antes se encontraba en la esquina noroeste de la calle Morelos y Escobedo.
En 1901, dijo, se instaló en el Palacio de Gobierno y desde 1985 tiene su propio edificio en la esquina de Zaragoza y Matamoros, en el Centro.
“El 27 de mayo de hace 38 años fue cuando la Sexagésima Tercera Legislatura se instaló en el recinto en que nos encontramos. El Poder Legislativo tiene sus propios principios, pero sobre todo su propia historia, que la ha conseguido, legislando a través del tiempo de la mano de los nuevoleonesas y nuevoleoneses, en el más estricto derecho a avanzar en beneficio de la comunidad”, concluyó.