La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, ya inició una investigación contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, a solo tres días de completar su primer año de Gobierno.
“Se viene adelantando un proceso en contra del presidente de la República por los hechos relacionados con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro meses atrás, éste se encuentra en etapa de investigación previa”, informó el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Wadith Manzur, del partido Conservador.
La Comisión de Investigación y Acusación es la única con legitimidad para estudiar casos contra un presidente electo y puede elevar su destitución a la Cámara de Representantes para que se plantee en el Senado.
Las investigaciones iniciaron desde el pasado sábado cuando su hijo Nicolás Petro Burgos y su ex esposa, Daysuris Vásquez, fueron detenidos en Barranquilla como parte de una investigación por la que el primogénito acabó imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y su ex esposa por lavado de activos y violación de datos personales.
El fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, dijo ayer en una audiencia judicial que Petro Burgos reveló que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante y de empresarios la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.
Burgos reveló además un entramado de tráfico de influencias, coimas y otros ilícitos en el departamento del Atlántico, donde Nicolás Petro funge como diputado a la Asamblea regional, posición que supuestamente aprovechó para cometer los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que la Fiscalía le imputó.
El abogado principal de Petro Burgos alertó este viernes que la vida de su defendido corre riesgo porque hay gente que no quiere que se sepa la verdad sobre el escándalo de corrupción que salpica a la campaña de su padre y por eso pidió en una audiencia que se le conceda la detención domiciliaria.
El presidente colombiano, por su parte, dio poder a un abogado para que lo represente en este caso, al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, y estimó que “serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda”.
El presidente añadió que el escándalo que enfrenta no afectará el desarrollo de su agenda presidencial y viajará a Brasil como estaba previsto para asistir a la Cumbre Amazónica que se celebrará entre el 8 y 9 de agosto y se tratarán temas que atañen a todos los países del arco amazónico como la deforestación, el crimen transnacional y el cambio climático.