Monterrey, NL.- Con motivo del décimo aniversario de la implementación del Modelo de Atención para asistir a la Parentalidad: Unidades de Servicios Familiares, se llevó a cabo una reunión donde autoridades, personal de las Unidades y familias invitadas acudieron para conmemorar la creación del programa.
Las Unidades de Servicios Familiares surgieron como una necesidad de ayudar a las familias que no cuentan con redes de apoyo y/o no tienen el soporte para ser cuidadores encaminados a la crianza respetuosa y positiva.
A través de charlas, anécdotas y videos, los invitados tuvieron una recapitulación de lo que ha sido el trabajo de las Unidades de Servicios Familiares a lo largo de estos 10 años, donde se brindan servicios de atención psicológica gratuita, terapia familiar, orientación sobre crianza positiva, talleres para adolescentes y padres, técnicas para implementar una disciplina eficaz en casa, cómo mantener la cercanía y confianza con los hijos y cómo promover en ellos un buen desempeño escolar.
La familia Ávila Ríos, cuyos integrantes han estado desde el inicio del programa, dio su testimonio: “yo acudí personalmente a la unidad porque estábamos teniendo muchas dificultades con el niño y por el trabajo de mi esposo casi no teníamos convivencia familiar… yo desesperada lloraba y acudimos al taller, a todas las sesiones y mejoró mucho nuestra relación en familia, aprendimos a convivir” mencionó la madre de familia quien se mostró muy agradecida con el DIF Nuevo León porque los talleres les ayudaron a aprender sobre crianza positiva.
Al evento acudió la Directora General del DIF Estatal, Gloria Bazán quien enfatizó que el programa de Unidades de Servicios Familiares ha logrado ganar la confianza de aquellas familias que acuden a buscar ayuda: “son 10 años de trabajo, de confianza de la ciudadanía para el DIF y eso es algo que nos enorgullece muchísimo”
La directora indicó que “si bien es cierto que los hijos no vienen con un manual, es necesario buscar ayuda y muchas familias la encontraron en el DIF”.
Cabe destacar que el programa de Unidad de Servicios Familiares se está replicando en 17 municipios, trabajando desde la transversalidad que existe entre las áreas de DIF, como SIPINNA, Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, la Subdirección de Intervención Familiar Comunitaria para contribuir a crear espacios de parentalidad positiva.
Asistieron al evento Gloria Bazán Villarreal, Directora General del DIF-NL; Oscar Espino Zorrilla, Coordinador Técnico; Ivette F. Mecott Rivera, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Nuevo León, así como directoras del DIF de diversos municipios del estado.