Por: Jorge Maldonado Díaz
Para que, en coordinación con el sector privado, los Ayuntamientos establezcan puntos como Centros de Reciclaje y Separación de Basura, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local presentó una iniciativa para modificar la Ley Ambiental del Estado.
La diputada Daniela Puente Montemayor señalo que a través de estos puntos, se dará pie a que la ciudadanía participe activamente en la separación de residuos, ya que pueden ser espacios como centros comerciales, escuelas y parques.
Puente detalló que, al ser un estado industrial, a nivel nacional, Nuevo León es una de las entidades que generan mayor cantidad de desechos, motivo por el que urge la especificación de puntos para el reciclaje y separación de basura.
El objetivo, indicó la emecista, es fomentar la separación de residuos, así como promover el reciclaje en la región.
“El reciclaje es una práctica en crecimiento que busca reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos y ha ido en aumento a lo largo de los años, pero que definitivamente no se ha fortalecido a su máximo esplendor”.
“El rápido crecimiento de la población, el desarrollo industrial y el cambio en los patrones de consumo han llevado a un aumento significativo en la generación de residuos, especialmente de plásticos y otros materiales no biodegradables”, advirtió la Diputada.
Precisó que el reciclaje y la separación de basura son prácticas fundamentales para minimizar los impactos negativos de los residuos de medio ambiente.
“En nuestra entidad, la infraestructura y los programas de reciclaje son insuficientes y no se han implementado de manera efectiva”, comentó la legisladora de la Bancada Naranja.
Es por esto que se requieren las modificaciones legislativas necesarias con el fin de la obligatoriedad y la promoción de Centros de Reciclaje a través de los gobiernos, en coordinación con la iniciativa privada.