Luego de la alerta emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de posibles apagones ante la demanda provocada por las altas temperaturas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó esa posibilidad.
«Es de rutina, porque hay un margen de reserva y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada», aseguró.
A través de un comunicado el Cenace advirtió ayer que el «margen de reserva operativa (es) menor al 6 por ciento».
Esa reserva se da al romperse los récords históricos de consumo eléctrico, que este martes superaron los 52 mil megawatts.
Los cortes en el suministro de energía en el área metropolitana de Monterrey se han presentado desde la semana pasada, quedando algunos sectores con más de cuatro días sin el servicio o de manera intermitente.
El impacto se ha dado también en hospitales, centros comerciales y edificios, que, pese a contar con plantas de generación propias, presentan corte de energía.
Sin embargo, López Obrador negó que existiera esa situación en el norte del país.
Hasta el momento la División Golfo Norte de la CFE, a la que corresponde la distribución y comercialización del suministro eléctrico, no ha emitido declaración alguna sobre la situación que se presenta.
Sin embargo, trasciende que existe una carencia de inversión en el sistema de distribución de la paraestatal, como es mantenimiento o instalacíón de redes de transmisión, subestaciones, transformadores y demás que se suman a la creciente demanda por la ola de calor.
Sin problemas, son alarmistas
López Obrador expresó que los más interesados y primeros en estar informados son ellos, las autoridades y calificó de alarmismo la difusión en la prensa la alerta del Cenace.
«Que no hay ningún problema, ellos lo saben, nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo porque imagínense que hay apagones. Entonces no hay todavía nada y ya están con este alarmismo, entonces además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica, yo les digo no hay problema».
El Ejecutivo expresó que ese tipo de publicaciones les permite desmentir a los medios, porque, insistió, no habrá apagones en el país.
«Nos dan la oportunidad de mostrar cómo exageran y cómo mienten», acusó.