Monterrey, NL.- Para garantizar que las compras públicas del Gobierno de Nuevo León sean eficientes, abiertas y sostenibles, la Secretaria de Administración, Gloria Morales, anunció la implementación de la Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Será a través de la Dirección General de Adquisiciones y Servicios, que el Gobierno estatal buscará esta certificación, con la que Nuevo León se colocaría como la primera entidad subnacional, a nivel mundial, en conseguirla.
La titular de Administración, Gloria Morales, detalló fue luego de más de un año de gestión con el BID, que se consiguió el apoyo, acompañamiento y financiamiento para la implementación de esta metodología, que evalúa los sistemas de contratación pública de los Gobiernos.
“Su objetivo es identificar las debilidades y puntos fuertes, mejorar sus sistemas, crear un diagnóstico y con diversos actores de la sociedad civil e instituciones educativas participando en el proceso de evaluación, llegar a un diálogo para establecer los puntos críticos e impulsar el fortalecimiento de dichos sistemas”, detalló.
Fue en febrero pasado, cuando iniciaron los trabajos previos de introducción a la metodología, y a la fecha se han revisado 324 criterios cualitativos y cuantitativos de los procesos de compra pública que realiza el Gobierno de Nuevo León, lo que se traduce en más de 4,000 horas de trabajo y más de 24 reuniones de seguimiento con asistencia técnica del BID.
El Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, agradeció la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo en este proyecto, que permitirá al Gobierno avanzar en su compromiso de transparencia y combate a la corrupción.
“Desde que llegamos nos comprometimos a combatir la corrupción, con estas herramientas tenemos la oportunidad de tener un renacimiento, de hacer mejor las cosas y de tener beneficios como el ahorro”, afirmó.
Por su parte, Gloria Lugo, Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, reconoció la iniciativa del Gobierno de Nuevo León de certificar sus procesos de compra pública.
“Quiero destacar que es la primera vez que la metodología se aplica a un nivel subnacional, y también la primera vez que se aplica el módulo de profesionalización. No nos extraña que eso suceda en Nuevo León, que no sólo conquista por sus majestuosas montañas, sino por la cultura y el trabajo de su gente”, mencionó.
Para alcanzar esta certificación, la Secretaría de Administración ha trabajado de la mano con otras Secretarías estatales, organismos intermedios, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales e instituciones educativas, como el Consejo Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Cofece, Canaco, Coparmex, Hagámoslo Bien, Consejo Cívico de las Instituciones y las Secretarías de Finanzas y Tesorería, Movilidad y Planeación Urbana, Contraloría, entre otras.