Monterrey, NL.- Tras firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública federal, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo que los gobiernos de Nuevo León y de México ya requerían de gobiernos incorruptibles.
“Fueron décadas, siglos de pillerías, de robadera, de deshonestidad que lo que hacían era cada vez alejar más a la ciudadanía al gobierno y perder esa esperanza del país potencia que somos”, manifestó el Mandatario neolonés.
Ante el Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, García Sepúlveda manifestó que desde el inicio de su Administración se sigue un patrón; el de ser un gobierno incorruptible.
“No tiene ciencia, es sentido común cuando no hay robadera alcanza para hacer obra pública, por eso este sexenio vamos a hacer 112 mil millones de horas pública, 10 veces más que el gobierno anterior, hospitales, carreteras, aduanas, duplicar el metro, renovar todos los camiones, edificios de Seguridad Pública, edificio de Justicia Administrativa y cada trimestre que hacemos corte se vea aún mejor las finanzas”, expresó.
Por su parte, el Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino destacó que, con estas acciones de colaboración, ambos órdenes de gobierno contribuyen a que lo público funcione con eficacia y probidad.
“En un mundo donde la corrupción y la opacidad representan desafíos significativos, es nuestro deber institucional promover medidas concretas que aseguren el manejo ético y responsable de los recursos públicos”, refirió.
Asimismo, la titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León, María Teresa Herrera Tello sostuvo que la firma de este convenio de colaboración será de gran apoyo en tres áreas fundamentales de la Contraloría como son las responsabilidades administrativas, la ética y el control interno.
“La Contraloría se prepara para afrontar un cambio de época en la gestión pública, en donde trabajar de manera coordinada y usando en forma eficiente la tecnología, seremos un gobierno moderno, vanguardista y digital”, mencionó.
“Nuevo León no requiere de una época de cambios, sino un cambio de época y esa es la visión del Gobernador, construyamos juntos un futuro en el que la integridad y la justicia prevalezcan”, agregó.
La firma de este instrumento representa un una nueva época en la Contraloría para dejar atrás los procesos manuales y análogos, y dar paso al uso de las tecnologías y procesos digitales para lograr una administración pública eficaz, eficiente, transparente, y con rendición de cuentas; y se realiza en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización.
Este convenio de colaboración permitirá a Nuevo León fortalecer sus procesos de acompañamiento de los programas prioritarios del gobierno, de medición del desempeño institucional de los ejecutores del gasto, de evaluación de la modificación patrimonial, y de sustanciación de posibles faltas administrativas.
El Ejecutivo estatal podrá disponer de seis sistemas informáticos desarrollados por la dependencia federal: de Control Interno; de Comités de Control y Desempeño Institucional; Integral de Evolución Patrimonial; de Omisos y Extemporáneos en la Presentación de la Declaración de Situación Patrimonial; de Seguimiento, Evaluación y Coordinación de las Actividades de los Comités de Ética, e Integral de Responsabilidades Administrativas.
El propósito es coordinar los esfuerzos para homologar la metodología en materia de control interno, fiscalización y sanción de probables hechos de corrupción y avanzar en la mejora de la gestión pública.
Asistieron al evento el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco; la Secretaria de Administración, Gloria María Morales Martínez; y el titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas y encargado de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción, Eduardo Gurza Curiel.