Por: Jorge Maldonado Díaz
En el marco del día contra homofobia, transfobia y bifobia, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de Ley para el Reconocimiento y la Atención de los Derechos de las Personas LGBTIQ+ del Estado de Nuevo León.
En la presentación de la reforma la diputada Iraís Reyes de la Torre se hizo acompañar de jóvenes representantes de la agrupación LGBT+ Rights Nuevo León, LGBT+ Rights México y las Regidoras emecistas Ana Eugenia Rodríguez y Karla Torres.
La Ley propone establecer los mecanismos y herramientas necesarias para lograr a través de una política de coordinación interinstitucional que las personas LGBTIQ+ tengan acceso efectivo a todos sus derechos, alejados de fobias y exclusión.
Igualmente, refuerza y promueve las políticas, programas, proyectos y acciones en favor de la población LGBTIQ+, sin discriminación y con trato igualitario.
“Al día de hoy esta comunidad sigue enfrentando discriminación, de hecho, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDESIG) 2021, 2 de cada 10 personas piensan que ni siquiera tener voz en la toma de decisiones”, señaló Reyes de la Torre.
La Ley establece diversas obligaciones para las autoridades y secretarías del Gobierno del Estado, el Poder Judicial, el Congreso del Estado y la para evitar la discriminación y favorecer el acceso a los derechos de esta población.
En general, el documento establece obligaciones en materia de educación, salud, cultura, registro civil, acceso a la vivienda y trabajo digno, entre otras. En el caso de la Fiscalía se solicita crear una Unidad Especializada para la Atención para la población LGBTIQ+, así como en el caso de los municipios se pide crear también áreas de atención especializadas.
“Nuevo León no puede seguir siendo un estado que discrimina y vulnera a un importante grupo de nuestra población y afectan el acceso a derechos de educación, de salud, de trabajo…lo que afecte su proyecto de vida y restrinja la igualdad de oportunidades”, recalcó la Diputada.
Guillermo Ibarra, presidente de LGBT+ Rights Nuevo León, hizo hincapié en que Nuevo León es uno de los Estados que más discrimina e hizo un llamado al Congreso a legislar a favor de la población LGBT y evitar su discriminación.