Por: Jorge Maldonado Díaz

A pesar de que la emergencia sanitaria ya culmino, este lunes la Secretaría de Salud de Nuevo León iniciara una brigada de vacunación contra el Covid-19.

La dosis será para todas aquellas personas que tengan su esquema de vacunación incompleto o le falte algún refuerzo.

De acuerdo con la dependencia, la vacuna que se estará aplicando será la cubana denominada Abdala.

Esta fue aprobada a finales de noviembre de 2022 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia.

La vacuna será aplicada solamente a personas mayores de 18 años, además de que también inmunizarán a mujeres embarazadas, únicamente después de que hayan pasado cuatro meses de la última dosis.

Para los interesados se les pide solamente que todo aquel que cuenta con su comprobante de vacunación lo lleven.

Las vacunas se aplicarán del 15 en algunas partes hasta el 19 y en otras hasta el día 20 dependiendo del lugar.

En Monterrey se vacunará en las Clínicas del IMSS 2, 3, 5, 15, 26, 28, 35, 36, 37, 39, en los Centros de Salud de Pio X, Buenos Aires, San Ángel, Terminal, Macrocentro San Bernabé, Clínica Hospital Constitución, Tec de Monterrey y Hospital Universitario.

En San Nicolás las sedes serán Clínicas del IMSS 6 y 31, y los Centros de Salud Carmen Romano y Peña Guerra.

La gente de Escobedo podrá asistir a los Centros de Salud en Encinas, San Miguel y Nueva Esperanza, además de la Clínica de Medicina y Familiar ISSSTE Escobedo.

Los de Santa Catarina habilitaron la Clínica del IMSS 64, el DIF de Santa Catarina y el Centro de Salud La Fama, mientras que en San Pedro estarán la Clínica del IMSS 7, la UDEM y la Clínica Municipal.

Para Guadalupe se eligieron las Clínicas del IMSS 27, 29, 30, 32 y 68, también los Centros de Salud en Cañada Blanca y Villa Olímpica, además del ISSSTE Guadalupe y la Clínica de Medicina Familiar.

En Juárez se escogió la Clínica del IMSS 20, el Centro de Salud Monte Cristal, los Polivalentes en Los Puertos y Santa Mónica, mientras que en García estarán la Clínica del IMSS 24, el Espacio DIF y los Centros de Salud Palmas, Colinas del Río y El Fraile.

Los habitantes de Apodaca asistirán a las Clínicas del IMSS 19, 66 y 71, además del Centro de Salud Fomerrey 4, mientras que en Santiago los módulos serán la Clínica del IMSS 8 y los Centros de Salud San Francisco, Los Rodríguez, La Cieneguilla, El Barro, Cercado Alameda y san Pedro.

Para los municipios rurales y de la región citrícola se habilitarán los Centros de Salud, las Brigadas y Microbrigadas.