Monterrey, NL.- Para garantizar que los árboles que se planten en Nuevo León puedan mantenerse y garantizar su vida en beneficio de la ciudadanía, la Secretaría de Medio Ambiente y Reforestación Extrema, A.C. firmaron hoy un convenio de colaboración.
En el marco de celebración del Día del Árbol Regiomontano, este 21 de abril, Félix Arratia Cruz, titular de esta dependencia y Cosijoopii Montero, director general de la asociación civil, llevaron a cabo el protocolo con el que buscan dotar de recursos para equipamiento para llevar a cabo la tarea de instalado urbano, visitas de inspección, excavación y seguimiento.
“A través de este convenio, principalmente, lo que se establece es sobre todo garantizar el riego y el mantenimiento de cada una de las plantaciones que estamos llevando a cabo”, mencionó Arratia Cruz.
“¿Cómo se cristaliza esta garantía? Con la adquisición de equipo con la contratación de personal y sobre todo con la asesoría técnica y especializada de los expertos, con un grupo de acompañamiento que nos va a permitir garantizar la supervivencia en una visión de largo plazo de cada uno de los árboles que plantamos”.
El 21 de marzo de 2023, el Gobernador y la Secretaría de Medio Ambiente dieron a conocer el inicio del proyecto Bosques Ciudadanos con que llevarán a cabo la arborización masiva de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Con este proyecto se busca minimizar los problemas del arbolado urbano escaso y potenciar sus efectos positivos como la mitigación de islas de calor, mejora en la calidad del aire y aumentar la captación de agua, además de que fomenta el incremento de la biodiversidad urbana.
Durante la presentación del proyecto, se mostró la calendarización para cumplir con el acuerdo que hasta el día de hoy se cuentan por 4 mil 500 árboles plantados.
En el acto protocolario también estuvieron Hiram Bernal López, Director de Conservación de la Biodiversidad y del Suelo de la Secretaría del Medio Ambiente y Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno del Estado.