Por: Jorge Maldonado Díaz
A fin de evitar que en el 2024 se realice una Elección de Estado y se lucre con recursos públicos durante los comicios, la bancada de PAN en el Congreso Local propuso que en Nuevo León se implemente un programa de blindaje electoral.
Para tal efecto, el diputado Luis Susarrey Flores presento ante la Oficialía de Partes una iniciativa a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León.
Menciono que son modificaciones a las fracciones XI del Artículo 7 y se adicionan las fracciones XII y XIII al Artículo 7 y el Título IX “Del Programa de Blindaje Electoral” el cual contiene un capítulo único conformado por los artículos 60, 61, 62 y 63, todo de la mencionada ley.
“Un convenio que forzosamente tendrán que celebrar el titular del Poder Ejecutivo del Estado, el Gobernador, con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado para que se establezcan todas las acciones que se prohíben durante el proceso electoral adicionales a las que la ley ya señala”.
“La ley a veces habla de cuestiones muy generales pero aquí debería de hablar de cuestiones específicas, por ejemplo, el suspender todos los eventos oficiales, por ejemplo, que en toda la campaña electoral no puede haber ningún spot de Gobierno haciendo alusión a la imagen del gobernante”.
“O por ejemplo, el titular de comunicación del partido Movimiento Ciudadano, pagado por el Gobierno para golpear a la oposición no pueda subir cierto tipo de contenido apoyando al Gobierno en turno”, explicó.
El legislador panista dijo que ante esa serie de argumentos era indispensable modificar la ley actual.
“Que no se utilicen los apoyos sociales, por eso la reforma es a la Ley de Desarrollo Social, que no se use un sólo peso del recurso público para beneficio de un partido político, que no se atasquen las colonias de despensas, de tarjetas y de apoyos para lucrar con la necesidad de la gente y jalar agua para su molino en el caso de estos dos partidos políticos que desde mi perspectiva provoquen una Elección de Estado”, añadió Susarrey Flores.
El legislador de Acción Nacional afirmó que en las entidades de Colima, Tlaxcala, y Estado de México ya se ha firmado éste convenio de Blindaje Electoral.