Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante las amenazas a planteles a través de redes sociales, así como difusión de peleas de estudiantes en secundarias y preparatorias, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso local propondrá la posibilidad que aquellos adolescentes que se vean involucrados en estos actos lleven junto con sus padres terapia psicológica.
La diputada Consuelo Gálvez Contreras dijo que estas acciones se hacen con el fin de que se concientice el uso responsable del internet.
La emecista señaló que el año pasado se dieron varios casos donde adolescentes circularon en redes sociales que algunos planteles escolares serían atacados, lo que provocó la movilización de autoridades educativas y policiacas, sin embargo, nadie fue sancionado por estos actos.
Con esta propuesta, se busca que, al ser encontrado algún responsable, tenga una sanción, que será acudir a terapia psicológica de cuatro a seis meses, con la finalidad de que el adolescente pueda entender la magnitud de sus acciones en el uso de la red social.
“Con la terapia psicológica obligatoria lo que buscamos es que el adolescente y joven comprenda que cometió un acto ilícito y a la vez tenga la comprensión del uso correcto del internet, pero sobre todo, que reflexione que el hecho que cometió pone en riesgo la integridad de otras personas”.
“En esta propuesta también incluiría a los padres o tutores del adolescente, pues ellos también tienen que estar no solo al pendiente del contenido y uso que sus hijos dan a las redes sociales, sino que también entiendan que hay una responsabilidad del buen actuar del menor”, destacó la legisladora.
También comentó que la propuesta está abierta al análisis con mesas de trabajo donde participen autoridades de la Secretaría de Educación, asociaciones de padres de familia, el Poder Judicial, psicólogos y especialistas en la materia.
Gálvez Contreras también dijo que el que los adolescentes involucrados en estos actos de mal uso de las redes sociales puedan llevar terapia, ayudaría a prevenir otros riesgos como generar conductas violentas, el ciberbuylling e incluso, la muerte.
“Es importante involucrar a los padres en esta iniciativa. Son ellos quienes deben mantener una vigilancia permanente de los sitios web y redes sociales a las que acceden sus hijos, supervisarlos y guiarlos en el uso de las mismas, así como mantener una comunicación fluida y prevenir de los posibles peligros a los cuales se pueden enfrentar limitando el uso de internet a determinadas horas al día”, finalizó.