Monterrey, N.L.- Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que Nuevo León cuenta con la capacidad para el tratamiento de agua residual de gran calidad y ahora trabaja en el mejoramiento y la ampliación de las plantas de tratamiento con la finalidad de cumplir con la nueva norma de Semarnat (NOM-001-Semarnat-2021).

El Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán, señaló que, en todo el estado se tiene una cobertura de tratamiento de 94% y en el área metropolitana de 100%; existen 40 plantas tratadoras de agua residual y 17 lagunas de oxidación.

Actualmente, la infraestructura de la paraestatal puede tratar hasta 16,167 litros por segundo (lps): 13,750 lps en el área metropolitana, 1,240 lps en el área conurbada y 1,177 lps en áreas foráneas. De momento se están tratando 10,895 lps y se tiene una disponibilidad de tratamiento de 5,272 lps.

En cuanto a la nueva norma de Semarnat (NOM-001-SEMARNAT-2021), el funcionario estatal explicó que se trabaja en la modernización del Laboratorio Central de Calidad de Aguas y en una reingeniería para dar cumplimiento de los parámetros y procesos que establece la normativa, que vendrá a mejorar y ampliar las plantas de tratamiento.

Indicó que AyD implementó la tarifa de saneamiento para el financiamiento de las nuevas inversiones, elabora estudios para tener mejoras en la eficiencia y operatividad, y en el Programa de Cumplimiento a cuatro años en los Lineamientos establecidos.

Finalmente, el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, afirmó que para asegurar el suministro resiliente, se trabaja en la reducción del consumo de agua potable y pozos, promocionando el reúso de agua residual tratada en la industria. Para ello, se incentiva la construcción de líneas moradas que ampliarán la red de distribución de suministro de ART.