Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la llegada de Telsa a la entidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León se dijo lista para afrontar este enorme reto.
Santos Guzmán López, rector de la Máxima Casa de Estudios aseveró que harán una reestructuración y nuevo plan de estudios en las carreras de ingeniería, además de analizar la creación de nuevas carreras técnicas y de informática.
Indicó que buscan crear un traje a la medida ante las necesidades que vayan a tener la gente que quiera estudiar para poder trabajar en la planta cuando llegue a Nuevo León.
Aseveró que la Universidad ya fue convocada por el Gobernador Samuel García para analizar qué se requiere ante la instalación de la Gigaplanta de Tesla, en Santa Catarina.
“Está la Universidad lista en este momento, convocada también por nuestro Gobernador que convocó a las cuatro universidades, a que estemos atentas para crear, adecuar, en fin, buscando hacer un traje a la medida de las necesidades de esta empresa”.
“Ahorita ya se está en un programa muy intenso del técnico dual, que responde a mucho de la modernidad que se necesita, pero además, se tendrán que adecuar, modernizar o, bien, crear nuevas carreras desde técnicas gasta de licenciatura o posgrado que se necesiten”.
“Nosotros vamos a hacer adecuaciones en las ingenierías, principalmente, y en las de tecnología de la información, ya se está trabajando en eso”.
Presumió que en las ingenierías tienen convenios algunas empresas de Alemania y Francia, que ayudan en mucho para que los estudiantes viajen hacia extranjero con el objetivo de que aumenten sus aprendizajes.
El Rector de la UANL indicó que una vez que haya asistido a las reuniones que se tienen pactadas irán actualizando el plan de estudios.
Incluso dijo que de acuerdo con lo que les vayan planteando tendrán que realizan nuevos programas para que la empresa Telsa se lleve a los especialistas y la mano de obra de Nuevo León.
“Seremos convocados, llevaremos a los expertos en las diferentes áreas que se ameriten, y ellos nos dirán cuál es la necesidad y nosotros entraremos con actualización, con la adecuación, o la creación de nuevos programas”.
“Estamos en espera de que se nos convoque, ya estuvieron con nosotros para ser convocados con un requerimiento específico y creo que en las próximas semanas ya estaremos en eso”, concluyo.