Monterrey, NL.- Diversas fuentes cercanas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron, tras la videoconferencia sostenida este lunes, que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el multimillonario estadunidense Elon Musk acordaron hoy que la empresa Tesla sí instalará su planta en México.
Por acuerdo, será hasta este martes cuando se informen los pormenores de la videoconferencia entre AMLO y Elon Musk, , en la cual hablaron sobre los planes de inversión que la armadora de vehículos eléctricos quiere traer a México.
“Mañana se va a informar. No podemos decir nada porque es el acuerdo con la empresa”, señaló la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
Hace unas semanas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que Tesla anunciaría su llegada al estado; sin embargo, López Obrador señaló que no permitiría la instalación de la empresa en esa entidad debido a la aguda escasez de agua que enfrenta Nuevo León y que hizo crisis en 2022 cuando la sequía afectó incluso el suministro del líquido para el consumo humano.
En sus conferencias mañaneras, el mandatario federal informó su intención de que la planta fuera instalada en estados cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como en Hidalgo o el Estado de México o incluso en el sureste de México, donde la disponibilidad de agua es de 70%.
“Hay lugares en el país en donde no se tiene ya agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para consumo doméstico, y uno de los estados que tiene problemas por la falta de agua es Nuevo León”, dijo hace unos días López Obrador.
Tras ello, el propio gobernador neoleonés como sus funcionarios estuvieron insistiendo en que la entidad sí tiene lo necesario para albergar una planta de Tesla.