Con el voto a favor de 141 países (entre ellos México) de los 193 representados en la Asamblea General de Naciones Unidas se ha aprobado una resolución que exige la «retirada inmediata» de las tropas rusas de Ucrania, esto para lograr una paz «justa y duradera».
A casi un año de la invasión rusa promovida por Vladimir Putin, la resolución, no vinculante, que urge a Rusia a “retirar de forma inmediata, completa y sin condiciones sus fuerzas militares” del territorio internacionalmente reconocido de Ucrania, incluye las zonas ilegalmente anexionadas por Moscú.
La resolución partió de Ucrania y fue inmediatamente apadrinada por la Unión Europea, y terminaron sumándose a ella 75 países. En un principio recogía el llamado «plan de paz de Zelenski» pero fue retirado en beneficio de unos términos más diplomáticos o menos «antirrusos», según explicaron medios locales a fuentes europeas.
El resultado ha sido muy parecido a las votaciones del pasado marzo y del pasado octubre, también para poner fin a la guerra en Ucrania, siendo rechazado por Rusia y sus aliados más firmes; Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria, 32 se han abstenido; entre los que se encuentran China, India, Sudáfrica, Cuba y una mayoría de países africanos y finalmente 13 no han votado.
El recurso a la Asamblea General (aunque sus resoluciones son simbólicas) se ha convertido en habitual desde el comienzo de la guerra ante la inoperancia del Consejo de Seguridad, lastrado por el derecho a veto de Rusia, que ha impedido que se apruebe una sola resolución (que en su caso son de obligatorio cumplimiento).
Previamente, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante las Naciones Unidas, había reiterado la posición pacifista de este país en torno al conflicto, además de manifestar su respaldo hacia el proyecto de resolución.