En el sexto encuentro de la Asociación de Ciudades Capitales de México se acordó con la Secretaría de Relaciones Exteriores promover internacionalmente a los municipios.
“En esta sesión logramos, a partir de los encuentros con la Cancillería, ser convocados a misiones de intercambio en Estados Unidos y en otras partes del mundo”, informó el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.
Dijo que el objetivo es promocionar a las ciudades en materia turística, en intercambio de desarrollo económico y mejores prácticas de gobierno con distintas regiones norteamericanas y de Europa.
Como Secretario de la Mesa Directiva de la Asociación, habló de los resultados al concluir la reunión de dos días en Mérida, Yucatán.
- Renovar la mesa directiva.
- Autorizar la adición y permanencia en la agrupación por parte de cada Cabildo.
- Reunión emergente para la gestión del agua y energía.
También refrendó su responsabilidad por el bienestar de los regiomontanos.
“No todo depende del municipio, pero para la ciudadanía, el municipio es responsable de todo”, reconoció.
“Entonces asumimos esa responsabilidad y la refrendamos como acuerdo de la asociación y personal porque somos la primera línea de defensa y primer punto de contacto”.
El Presidente municipal anfitrión y titular de Ciudades Capitales, Renán Barrera, enumeró los cuatro acuerdos con la Cancillería.
- Promover a las capitales en Estados Unidos y Europa
- Aprovechar el T-MEC para la re-localización de cadenas de suministro.
- Vincularse con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) para analizar temas globales con las embajadas en el país.
- Instalar una mesa de trabajo conjunta con especialistas para diagnosticar las ventajas competitivas de las ciudades para la inversión.