Luego de más de una semana de permanecer en Turquía y tras casi 20 horas de vuelo, este jueves aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea con los 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Cruz Roja y Cancillería, así como los binomios caninos que participaron en la misión de rescate luego del sismo de 7.8 grados Richter que se registró en aquel país y que ha cobrado la vida de más de 40 mil personas.

Al bajar del avión, los binomios caninos y sus entrenadores portaron una casaca con el nombre de Proteo e hicieron una valla de honor por su compañero fallecido.

Tantos los efectivos como los binomios fueron trasladados para una revisión médica.

Posteriormente se realizó una ceremonia en la explanada de la Base Militar No. 1 un homenaje a Proteo, perrito rescatista que falleció el 10 de febrero a causa de las condiciones climatológicas ya que la temperatura oscilaba entre los cero y menos 10 grados centígrados.

El cabo de Policía Militar, Juan Carlos Villeda Márquez, manejador de ‘Proteo’, se despidió de quien fue su inalcanzable compañero durante 9 años.

“Conocimos la tragedia y angustia de la gente, pudimos devolver la esperanza en cada rescate. Con tu partida me doy cuenta de lo valioso que fuiste y del vacío tan grande que dejaste, tu ausencia en la áreas de adiestramiento serán irreemplazables”, pronunció Márquez Villeda.

“Los que tuvimos la dicha de conocerte te consideramos como un compañero de armas, se apagaron tus ladridos, ya no los escucharé más, se acabaron los juegos, el adiestramiento terminó, siento tu partida, querido amigo, ver sólo esa correa me traerá recuerdos inolvidables. Corre, diviértete y protege a quienes están al más allá. Adiós, amigo. ¡Misión cumplida campeón!”.

Pero no sólo los elementos federales y de auxilio recibieron bajo el Sol los honores en el AIFA, también se formaron con disciplina los otros perritos conocidos como “Orly”, “Balam”, “Timba”, “Ecko”, “July” y “Rex”.

 

Del AIFA, los restos de ‘Proteo’ fueron trasladados al cementerio canino que se ubica en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Durante su estancia en Turquía, la delegación mexicana logró rescatar con vida a cuatro personas, recuperó 29 cuerpos, brindó 72 consultas médicas y removió 41 metros cúbicos de escombros.