Por: Jorge Maldonado Díaz
Para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que los utilizan en los edificios públicos y privados, la bancada del PAN del Congreso local propuso sanciones para los desarrolladores que no cumplan con las medidas de seguridad en los elevadores.
Lo anterior podrá ser posible tras la iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil que presentó el Diputado de Acción Nacional, Luis Susarrey Flores
El legislador dijo que se trata de una reforma del inciso “R” de la fracción XIX del artículo 26, y una adición al inciso “S” a la fracción XIX del artículo 26 y las fracciones XIX Bis I y XIX Bis II al artículo 26 de la mencionada ley.
El legislador de Acción Nacional subrayó que el problema de fallas y mantenimiento de elevadores es muy común en el Estado.
“Es muy común en los regímenes de condominio, en los edificios de departamentos, de oficinas, que los elevadores no cuenten con las condiciones y las normas que marcan los lineamientos federales”.
“Es decir, que no cumplan con todos los protocolos de seguridad de prevención, de dimensiones, de funcionamiento de calidad en la prestación de este servicio. Los elevadores muchas veces se descomponen y no hay quien los arregle y hay gente que está sujeta al funcionamiento de los mismos”, explicó Luis Susarrey.
Susarrey Flores aseguró que en Nuevo León el tema no está regulado y por ello su propuesta.
“Es que exista por primera vez por en Nuevo León una regulación por parte de la autoridad, hoy no hay una regulación por parte de la autoridad. Existen normas federales NOM (Normas Oficiales Mexicanas) pero no se aplican y no hay sanciones para quienes no sigan estos lineamentos”.
“La Ley de Protección Civil se incorpore la facultad de la dirección a nivel estatal de supervisar estos espacios, de verificar y cerciorarse que cumplan con todos los requisitos que marcan las normas federales de sancionar y multar en caso de no cumplirse hasta 80 mil UMAS y que las empresas que se dedican a ofrecer el servicio y tengan la obligación de reparar cualquier falla, cualquier mantenimiento en menos de tres días porque se pone en peligro a las personas”, añadió.
Susarrey Flores adelantó que tienen contemplado la realización de Mesas de Trabajo para analizar los reglamentos, la Ley de Gobierno Municipal y en su caso, ver la posibilidad de tener una ley propia del tema.