Por: Jorge Maldonado Díaz
Tras los lamentables hechos registrados en el municipio de Pesquería en donde 14 personas murieron y varias de ellas eran indocumentados, las bancadas del Congreso Local dieron que era urgente trabajar en una nueva Ley Estatal de Migrantes.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, dijo que era necesario trabajar en la materia para que en el 2023 tener ya una ley y mantener el control de estas personas.
“Tenemos que conseguir una Ley de Migrantes en el estado para tener un censo y ver qué es lo que pasa con ellos, a veces solamente van de paso, pero necesitamos tener un control, no nada más de las personas, sino también de las enfermedades, porque muchas veces son de otro país y también generan una consecuencia y es todo un tema”.
“Es un tema que tenemos en la agenda para este periodo, el sacar la Ley estatal de Migrantes, es una realidad de Centroamérica y ya existe un sueño regio, no nada más es un sueño americano, hay una gran cantidad de personas que se quedan aquí, hay que tener un hueco de una vacante que algún mexicano no está ocupando, ya sea por algún programa social o de sus estados”, manifestó el panista.
Javier Caballero, diputado del PRI dijo que era indispensable proteger los derechos humanos de estas personas que salen desde su tierra en busca del sueño americano.
“Siempre que se genere una iniciativa que proteja los derechos humanos y que genera mejores condiciones en el entorno social, siempre vamos a estar a favor, y desafortunadamente se presentó este incidente, pero cuántos más no hay, que no han terminado en una tragedia como tal, pero que si vulneran los derechos humanos”.
“Estaremos atentos sobre esta iniciativa que se pueda presentar, pero siempre que sea para beneficio de los derechos humanos y de las personas, el PRI va estar a favor”, aseveró.
Sandra Pámanes Ortiz, de Movimiento Ciudadano, dijo que, aunque es una competencia federal, están dispuestas a analizarlo para darle trámite.
“Las autoridades estatales, como municipales, han hecho hasta donde les es posible para una atención adecuada, sin embargo, es urgente y necesario entrar al análisis y resolución a un problema que lamentablemente a nivel federal ha sido evadido”.
“Que de alguna manera como estado tenemos que actuar en consecuencia, y si hay una propuesta, una iniciativa en cuanto a esta acción, por supuesto que también estaremos trabajando en ella”, apuntó.
Por último, Waldo Fernández dijo que era urgemtepensarse en una Ley que no vulnere a quienes vienen de otro estado de México.
“Hay que respaldar derechos humanos de todas y todos, es una garantía constitucional, pero hay que ver cómo ayudar a los hermanos migrantes”, concluyó.