Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la crisis de personas desaparecidas en Nuevo León, la bancada de Morena del Congreso Local presentó en el Congreso un Punto de Acuerdo para que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas les informe sobre las acciones llevadas a cabo para la ubicación de las personas desaparecidas y no localizadas.
El diputado Waldo Fernández González aseveró que la petición iba dirigida también para que las fiscalías generales de justicia de Nuevo León y Tamaulipas establezcan mecanismos de coordinación en materia de personas desaparecidas, y así, colaborar de manera conjunta.
“Luego de la desaparición de nueve jóvenes el 29 de diciembre de 2022 en los municipios de Zuazua, Escobedo, Apodaca, Ciénega de Flores, Salinas Victoria y Guadalupe sus familiares me han contactado y me han compartido que las autoridades se han mostrado ‘tibias y sin interés”.
“Por ley, pero sobre todo, por pura calidad humana, las familias deben ser acompañados y arropadas por el Estado” dijo el legislador.
De acuerdo a la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Nuevo León hay 6,296 personas que están siendo buscadas por sus familias.
“El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Desaparecidas señala que nuestra entidad ocupa el cuarto lugar en la materia, solo detrás de Jalisco, Ciudad de México y Michoacán”.
“En ese sentido, las autoridades tienen como obligación emprender una serie de acciones y medidas para disminuir esa cifra”, aseveró.
El legislador aseveró que en la actualidad son las autoridades estatales quienes son las encargadas de vigilar estos delitos, pero desafortunadamente, los familiares le han denunciado que es muy poca la atención que reciben por parte de los funcionarios encargados de resolver las carpetas de investigación.
“Las familias merecen respuesta y respeto a sus derechos humanos, pero desafortunadamente se enfrenta a autoridades indolentes y apáticas quienes no se tientan el corazón para negarles la información a la que tienen derecho”, concluyó.