Para prevenir delitos como robos y evitar el acoso a las mujeres, la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía reforzó este miércoles el operativo “Transporte Seguro”.
Ante el regreso a clases en las diferentes universidades y por consecuencia el aumento en el número de usuarios en las rutas urbanas, se busca tener mayor presencia y cercanía en el transporte público.
Rubén Aguilar Torres, Inspector General de Operación Policial, dijo que los dispositivos son preventivos y se realizan en forma itinerante y aleatoria en distintos puntos de la ciudad.
“Lo que buscamos es que la gente tenga cercanía, prevenir los hechos delictuosos y el acoso a las mujeres”.
“El operativo lo hacemos a razón de la afluencia y más hoy que los jóvenes ingresaron a la escuela, tenemos presencia en distintas áreas y como le digo, va a ser aleatorio y permanente”, explicó.
Con 20 oficiales de Policía de Monterrey, hombres y mujeres, se instalan los filtros de revisión en las zonas norponiente, oriente, poniente y centro.
La corporación regiomontana realiza los operativos en distintos horarios para tener más presencia e inhibir el delito.
Estas acciones forman parte del eje Ciudad en Paz, para tener una seguridad cercana que se ve y se siente.
Los oficiales ascienden a las rutas urbanas para verificar que no haya ningún problema para los usuarios, ni para los conductores de las diferentes rutas urbanas.
En promedio, se realizan cerca de 110 supervisiones al día en los camiones para revisar que no se ingieran bebidas alcohólicas, no porten armas, no haya uso de estupefacientes, no se comentan faltas al Reglamento de Justicia Cívica Municipal y no se registren delitos.
El funcionario emitió algunas recomendaciones a los usuarios.
No portar objetos de valor a la vista.
No arriesgar su integridad física.
Evitar usar los aparatos telefónicos durante largo periodo, recuerde que la oportunidad hace al ladrón.
No portar a la vista computadoras portátiles o tabletas.
Evitar las aglomeraciones en las paradas de las rutas urbanas.
En el caso de las damas, portar la bolsa en la parte frontal del cuerpo, y los hombres, llevar la cartera en el bolsillo delantero del pantalón.
Procurar no dormirse en el traslado.
Reportar a personas sospechosas al teléfono de emergencias 911 o 072.
Estas acciones nos permiten un riesgo menor de ser víctimas de un delito.