Por: Jorge Maldonado Díaz
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó un exhorto para que la Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales apruebe la segunda vuelta de la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León en materia de paridad de género.
Fue la coordinadora de la fracción Tabita Ortiz quien junto con las ciudadanas Iraís Reyes y Sandra Pámanes, quienes firmaron el documento y lo entregaron en la Oficialía de Partes del Congreso Local.
La legisladora del Partido Naranja explicó que con la reforma se busca garantizar que los cargos de designación popular sean ocupados en la misma medida por hombres y mujeres en todos los Poderes y en cada uno de los niveles de gobierno.
Además, la diputada agregó que con esto se pretende combatir la violencia política en razón de género.
“La aprobación de esta reforma constitucional es de vital importancia para que la paridad se respete en todos los Poderes, incluyendo el Poder Judicial y los gabinetes Estatal y Municipales que se reconfigurarán durante este año 2021”, dijo la diputada.
Ortiz precisó que, si bien esta reforma se aprobó el 30 de junio del año anterior, quedo pendiente una segunda vuelta para ser oficial, lo que obliga que vuelva a sesionar la Comisión de Puntos Constitucionales.
La coordinadora detalló que incluso, a raíz de un Juicio Electoral presentado por Movimiento Ciudadano, se dio una sentencia histórica en donde se señala que el Congreso de Nuevo León incurrió en una omisión legislativa al no aprobar las reformas de paridad de género.
“El Congreso no ha cumplido con lo estipulado en dicha sentencia, pese a que las reformas de paridad de género se han encontrado en la agenda mínima de este Poder Legislativo durante los últimos dos años”, comentó Ortiz.