Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras los lamentables hechos en donde un menor de 14 años murió dentro del albergue Fabriles, diputados del Congreso Local informaron que 40 personas han declarado ante la Fiscalía General de Justicia.

Lo anterior lo dijeron los legisladores al acudir a este lugar para verificar las condiciones en que se encuentran los menores en este lugar y esclarecer lo que ocurrió con la perdida de vida de este menor que estaba internado.

Los integrantes de la Comisión Especial acudieron a temprana hora para realizar una verificación de campo en la Casa Fabriles del DIF.

Al concluir la visita, Norma Benítez, legisladora de Movimiento Ciudadano, dijo que las investigaciones continuaban y por el sigilo de las mismas muy pocos datos podían aportar, sin embargo, se constató que tras el deceso la Fiscalía tuvo conocimiento un día después.

A las fechas y los momentos que nos dicen, la Fiscalía tuvo conocimiento (de la muerte) de acuerdo a lo que ahorita recibimos por información de ellos, la Fiscalía tuvo conocimiento”.

“Nos dicen cuántas personas han sido llamadas a declarar, que son 40 personas”, indicó la legisladora del partido naranja.

La diputada y coordinadora Jessica Martínez indico que el siguiente paso de la comisión será trabajar en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado para empatar información que ayude a transparentar lo sucedido.

Durante el recorrido al inmueble, se revisaron los archivos como bitácoras, expedientes de la atención de niñas y niños, encontrándose con irregularidades en los procesos internos de la institución: control de medicamentos, mal manejo de expedientes médicos, falta personal médico para la atención a menores con COVID, falta de insumos sanitarios, entre otras”, expuso la legisladora de Morena. 

Nancy Olguín, del PAN señalo que en la visita analizaron las condiciones en que los menores llegan, y el cuidado que se les da, hasta que llegan a salir.

Dentro del albergue se encuentran 67 niños, de los cuales sólo 2 son de México y otros vienen de diferentes países.

Damos cuenta que la mayor parte son niños migrantes que obviamente tienen una situación temporal, ahorita en mis cálculos, casi el 98 por ciento son niños de estas condiciones”.

“Un área de oportunidad muy clara es que todos esos procesos que ellos tienen y principalmente porque no hay un historial de ellos, llegan seis meses, tres meses, 40 días, 15 días, entonces las condiciones en las estos menores tienen pues pone vulnerable a ellos, qué niño estás recibiendo, con qué condiciones de salud, qué enfermedades pudieran tener”, dijo.

Fiscalía de NL inicia investigación en torno a la muerte de menor en el Albergue Fabriles del DIF