Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante el pronóstico de la CONAGUA de otro trimestre seco, los candidatos al Senado por la Coalición «Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León», Waldo Fernández y Judith Díaz, explicaron que, tanto ellos como la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum dijeron tener compromisos sólidos y puntuales para solucionar el problema de desabasto del vital líquido.
Dijeron están conscientes que la crisis de agua en el país y, particularmente en estados como Nuevo León, es un tema urgente que hay que resolver.
En concreto, los candidatos al Senado propusieron desde mediados de marzo, la tecnificación del riego como una de las medidas de la modernización del campo en México.
Además de que se comprometieron a retomar otras medidas impulsadas por Fernández en el Congreso local, como la del uso de las aguas residuales y grises en los hogares y por el Estado.
Estas propuestas están presentes en los compromisos de la candidata presidencial de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León”.
Claudia Sheinbaum, también ha planteado un plan de tecnificación de riegos en los cultivos agrícolas para disminuir el desperdicio del agua en el campo, invertir en la modernización de la red hidráulica, así como impulsar la captación de agua de lluvia y el tratamiento de aguas grises.
Para ello, la candidata a la Presidencia plantea reformar la Ley de Aguas Nacionales para establecer estándares de tratamiento claros y rigurosos para garantizar la calidad del agua reutilizada y su seguridad para la salud pública.
Los abanderados de Morena dijeron que lo anterior se basa en priorizar el uso del líquido vital para consumo humano.