Por: Jorge Maldonado Díaz
Mayor presupuesto para la basificación de los trabajadores de la educación bajo contrato, modificación a la Ley del Isssteleón en cuanto al sistema de pensiones, entrega de uniformes para el personal de apoyo fueron las exigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Nuevo León.
Durante la marcha que llevaron a cabo las Secciones 21 y 50 solicitaron también que se reconozca a los trabajadores de la educación como los principales protagonistas del proceso educativo.
Los secretarios generales de la Sección 50 Juan José Gutiérrez y el de la Sección 21 José Francisco Martínez Calderón fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Javier Navarro, a quien le entregaron una lista con todas las peticiones.
José Francisco Martínez Calderón, líder de la sección 21 en su posicionamiento dijo que en unidad iban a lograr las mejoras laborales para los agremiados de la educación.
“Esta conmemoración tiene para los sindicatos una enorme importancia, porque nos permitió redoblar la lucha por un trabajo digno, por salarios decorosos, por estabilidad en el empleo y seguridad social para poder acceder a mejores condiciones de vida y el SNTE como una organización muy representativa y unida a definido su estrategia y táctica de lucha sobre el compromiso que tenemos con la educación, con México y con los niños y niñas”.
“Los trabajadores de la educación debemos de ser ejemplo y modelo a seguir, debemos enviar un mensaje a la sociedad de lo que somos, del esquema de valores que distingue al SNTE porque somos un gremio que busca cumplir con sus obligaciones, tenemos un compromiso con la escuela y la educación pública de México”.
“Estamos exigiendo no a la suma en el pago de las pensiones, no a las cuentas individuales, para exigir los uniformes ya que actualmente hay un fuerte rezago, hoy son tiempos de unidad, por eso los convoco a seguir defendiendo a nuestra organización sindical, la defensa de los derechos laborales y prestacionales de los trabajadores de la educación”, dijo.
Por su parte Juan José Gutiérrez Mendoza, secretario General de la sección 50 pidió a sus agremiados a recordar a todos los compañeros que murieron en la pandemia y que a pesar de las adversidades se mantuvieron al pie del cañón.
“Hay que hablar con los trabajadores sociales que no se les ha reconocido como debe de ser, hay que hablar de los promotores deportivos que se haga claro su trabajo en las escuelas, hay que trabajar por cada uno de los psicólogos que hacen mucho trabajo con pocos recuerdos en las escuelas”, expuso.
Los trabajadores de la educación desde temprana hora salieron de la Sección 50, ubicada en Washington, a unos metros de la Alameda, a las 9:40 horas.
Posteriormente tomaron la avenida Pino Suárez hasta la avenida Ocampo y posteriormente Zaragoza para llegar a la Explanada de los Héroes en donde realizaron el posicionamiento y fueron recibidos por el Secretario General de Gobierno.
Durante la marcha, los sindicalizados se hicieron acompañar de cartelones haciendo alarde a sus exigencias.