Yutu deja muerte y desastres en Filipinas

0
693

Filipinas.– El tifón Yutu que pasó por la isla de Luzón, en el norte de Filipinas, dejó destrucción y muerte, según las autoridades locales hasta el momento se tiene el recuento de por lo menos nueve personas sin vida, entre ellas tres niños, y decenas más se encuentran desaparecidas bajo el lodo de varios deslizamientos de tierra.

En tanto el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés) confirmó que Rosita, como se nombró al tifón en Filipinas, dejó cuatro muertos en la provincia de Ifugao, tres más en la provincia de Montaña, una más en Kalinga y otra en Abra.

“Todas las víctimas eran de la Región Administrativa de la Cordillera” destacó Édgar Posadas, portavoz del NDRRMC en rueda de prensa.

Yutu es el décimo octavo tifón que golpea a Filipinas en este 2018 y  tocó tierra desde el día de ayer martes en la costa de la provincia de Isabela, con lluvias torrenciales, vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 230 kilómetros por hora.

El tifón, que en días pasados devastó varias islas en el Pacífico Occidental, provocó inundaciones, marejadas y derrumbes de árboles y de techos de varias viviendas de algunas provincias del norte del país, principalmente en Luzón, donde más de 70 mil personas fueron evacuadas.