Vuelve Corea del Norte a amenazar a EU

0
740

Corea del Norte-. Mediante un comunicado el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte amenazó con reanudar su programa de desarrollo del arsenal nuclear si Estados Unidos no levanta las duras sanciones económicas, informa la agencia

“Estados Unidos cree que sus repetidas ‘sanciones y presión’ conducen a la ‘desnuclearización’. No podemos evitar reírnos ante esa idea tan tonta”, explica el comunicado publicado por el Instituto norcoreano de Estudios Americanos de Exteriores.

Así mismo se expresa que se podría volver a la llamada política de ‘pyongjin’, según la cual el país persigue simultáneamente el desarrollo económico y nuclear.

En abril el líder norcoreano  Kim Jong-un anunció que dejaba de lado la política de ‘pyongjin’, alegando que Corea del Norte estaba adoptando una «nueva línea estratégica» que se enfoca en la reconstrucción de su economía.

«Si Estados unidos sigue comportándose de manera arrogante sin mostrar ningún cambio de posición, Corea del Norte podría agregar algo a la política estatal para dirigir todos los esfuerzos a la construcción económica adoptada en abril, y como resultado la palabra ‘pyongjin’ podría aparecer de nuevo», reza el documento.

Esta no es la primera ocasión en la que Corea del Norte exige que Estados Unidos  levante las sanciones y emita una declaración política que ponga fin a la Guerra de Corea de 1950-53 como «medidas correspondientes», a cambio de lo que, según afirma Pionyang, son pasos creíbles que da el país hacia la desnuclearización