Viven las letras del Hay Festival en la UANL

0
460

Monterrey.- La mesa estuvo servida para un gustoso grupo de comensales deseosos de llenarse de letras, de los secretos de la creación literaria de tres voces femeninas españolas.

Con el Hay Festival en la UANL esto fue posible en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, a donde acudieron Elvira Sastre y Andrea Valbuena, primero, en un recital poético en el Aula Magna, la noche del lunes, y luego Eva Baltasar en un conversatorio sobre literatura sucedido anoche en el Patio Sur del recinto universitario.

Jóvenes y entusiastas, los seguidores de Sastre y Valbuena llegaron con anticipación para ocupar un lugar en el Aula Magna; desde una hora antes, los invitados arribaron al espacio cultural para tomar un buen asiento que les permitiera escuchar e incluso grabar en video la participación de las escritoras.

Fue todo un acontecimiento atestiguar el arrastre de las escritoras españolas, cuyo fenómeno se ha volcado a través de las redes sociales, herramientas que ambas han aprovechado para dar a conocer su obra y mantener comunicación con quienes las siguen a través de ellas.

El recital consistió en compartir al micrófono algunos de los poemas y piezas literarias elaboradas por Sastre y Valbuena que han sido del gusto de sus lectores, y que a la distancia algunos se han convertido en sus favoritos.

Las anécdotas y vivencias alrededor de su escritura, las bromas y el buen humor reinaron en el recital poético para beneplácito de los asistentes, quienes llenaron una buena parte del butaquerío de la luneta del Aula Magna.

Antes de finalizar, las preguntas del público para las escritoras españolas no se hicieron esperar; les preguntaron sobre cómo perder el miedo a escribir, qué autores han influido en su escritura y hasta su postura sobre el fenómeno de la violencia contra la mujer.

Anoche, la poeta y escritora española Eva Baltasar “descongeló” su experiencia acerca de la creación de su primera novela “Permafrost”, publicada el año pasado.

En el ámbito de la extensión del Hay Festival de Querétaro en Monterrey, Baltasar conversó junto a Margarito Cuéllar acerca de los detalles de su obra debut, así como para hablar de poesía y novela.

“Yo no la concebí, la novela me iba sorprendiendo conforme la iba escribiendo del primer capítulo que va de una forma un tanto extraña hasta el del cuarto ya sabes de qué va”, expresó.

La autora explicó que el “Permafrost” es una metáfora sobre las capas de tierra congeladas que hace referencia al personaje principal, quien se cubre con una barrera permanente que la aísla y la protege al exterior

Conocida por su poesía intimista, Baltasar habló acerca de los temas tabúes que ella retoma en su novela y en el resto de sus obras, tales como el lesbianismo y la experiencia de habitar el propio cuerpo.

“Yo en la novela, como no la había pensado, no sabía de qué temas se iban a tratar yo iba a escribiendo lo que sí hice fue pensar que iba a escribir la novela por placer y pasármelo bien.

“Me di cuenta que al salir publicado los lectores no tuvieron problema, se han realizado clubs de lectura porque les interesa, los temas por ejemplo de la menstruación y el dolor menstrual, y me di cuenta que son temas delicados y que a raíz del éxito de libro van a salir a la luz muchos más”, manifestó la ganadora al Premio Continuará de Cultura RTVE 2019.

Con ello, descartó la idea de escribir sobre otros tópicos, como el suicidio, ya que aseguró que los que ella aborda son los que han estado presente desde su inicio y que cada escritor tiene sus temas.

“En mi poesía siempre está presente la muerte, el sexo, la mentira, la familia, son míos. Yo escribo poesía muy convencional, muy del yo y no me había dado cuenta de la burbuja”, dijo.

Baltasar, licenciada en Pedagogía por la Universitat de Barcelona, debutó en el 2008 como poeta con “Laia”, libro que ganó el Premi Miquel de Palol.

Entre los años 2009 y 2017 ha publicado nueve poemarios más, todos ellos premiados.