Vive cada semana un paseo extraordinario por la historia de México

0
439

Monterrey.- Museo de Historia Mexicana invita al curso “Paseos por la historia de México”,  que le hará vivir un recorrido incomparable por la historia nacional, para comprender el ser y hacer del mexicano a través de sus productos esenciales, sus seres humanos extraordinarios y colectivos únicos, los miércoles del 26 de febrero al 24 de junio a las 11:00 horas.

Las conferencias estarán a cargo del Mtro. Ponciano Murillo de la Torre, quien ha diseñado un programa que abarca tres aspectos: la naturaleza, la vida de los grandes personajes y los colectivos singulares.

Estos son los temas y fechas del curso:

“Por la Naturaleza”  26 de febrero. Con el tema “El bisonte”, animal paradigmático de las grandes llanuras de América del Norte y su influencia sobre los nómadas y las “guerras indias” que culminan en México hacia 1885.

“La plata” 4 de marzo. Cómo este metal se ha destacado por seducir a la humanidad con su belleza simple y natural, contribuyó al crecimiento del Occidente y su influencia llegó a China y la India.

«La grana cochinilla»  11 de marzo. Es producto esencial para la industria textil europea en su etapa pre moderna (1550-1800); cuyo empleo y cultivo surgió en las culturas nativas oaxaqueñas y su impacto fue mundial.

«Oro verde» 18 de marzo. El henequén yucateco cuyo auge económico fue evidente durante la Primera Guerra Mundial.

POR LA VIDA DE LOS GRANDES PERSONAJES

En este apartado están consideradas seis sesiones, el 25 de marzo y el 1 de abril, se hablará del mayor conquistador del Renacimiento y uno de los grandes empresarios de la modernidad temprana “Hernán Cortés”, cuya presencia en América  cimienta el mestizaje del Nuevo Mundo.

Le seguirá el 22 de abril la vida de Tata Vasco, quien proyecta en la Nueva España la utopía de Tomás Moro, en la cual se visualizaba un orden social justo y equitativo como la mejor garantía de bienestar para el mayor número de personas.

El 29 de abril y 6 de mayo se hablará de “Luis Carvajal y de la Cueva” personaje que imprime su sello en el Noreste novohispano; la reflexión historiográfica estará basada en los escritos de Luis González, Vicente Riva Palacio y Samuel Temkin, para describir las aportaciones de Carvajal, desde su llegada a la región, sus problemas con el poder gobernante y sus aportaciones en el noreste novohispano.

El 13 y 20 de mayo se expondrá la historia de “Los dos Reyes – don Bernardo y don Alfonso”. El primero que pudo haber cambiado el rumbo de México, pero su historia terminó trágicamente; y el segundo, uno de los intelectuales más influyentes en la cultura mexicana contemporánea.

Para finalizar, el 27 de mayo se expondrá parte de la vida de “Juan José Arreola” escritor, académico y editor mexicano, quien a pesar de todo, reflejó la alta cultura mexicana escondida en las tierras abajeñas de Jalisco, sobre todo en su novela “La feria”.

COLECTIVOS SINGULARES

El ciclo inicia el 3 de junio con la conferencia con “Los chichimecas”, el grupo que para Ponciano Murillo, “son nómadas derrotados por la Historia, pero cuya “cultura” admirada por Jean-Marie Gustave Le-Clezio, impacta en el Norte minero colonial y en las tierras fronterizas mexicanas en la modernidad tardía”.

 Los días 10 y 17 de junio Murillo abordará “El marranismo”, término que alude a los judíos conversos perseguidos por el catolicismo español, para explicar cómo contribuyeron al auge del comercio internacional de la primera modernidad europea.

Finalmente, el 24 de junio se expondrá el tema “Los cristeros”, un conflicto multisecular de las sociedades modernas (y latinas) que estallaría con enorme violencia hacia los sonorenses triunfadores de la Revolución; la cristiada es considerada por los especialistas la mayor revuelta popular de la historia mexicana.

Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al teléfono 2033 9898 ext. 112 o 153, escribir a los correos [email protected] [email protected], visitar la página www.3museos.com o a través de Facebook y Twitter @3Museos