Por: Jorge Maldonado Díaz

“El Virus nos está ganando la guerra”, así de tajante fue el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos luego de que Nuevo León alcanzó una cifra récord de contagios diarios al llegar a mil 117 casos, para alcanzar 139 mil 728.

A consecuencia de este aumento, el sector hospitalario alcanzó ya el 84 por ciento de su capacidad al llegar a mil 986 pacientes, de los cuales 451 están ayudados por un ventilador mecánico para poder respirar.

“Este martes tenemos el día con el mayor número de contagios, además tenemos el número más alto de hospitalizaciones de toda la pandemia, faltan 14 pacientes para llegar a los 2 mil”.

“En toda la pandemia tuvimos un problema serio en julio, los directores de los hospitales privados se comunicaban prácticamente todos los días, al igual que los hospitales públicos para ver que íbamos hacer, pudimos sortear eso”.

“Pero hoy estamos en una situación mucho más crítica, sabemos que hay mucha presión por el lado de la economía, pero la economía se recupera, sé que los países más ricos invierten mucho en salud, por eso hay que invertirle a la salud, después recuperamos la economía”.

“A pesar de todas las medidas que hemos aplicado, y a que contamos con la mejor infraestructura hospitalaria, el virus nos está ganando la guerra, porque necesitamos la otra parte, necesitamos de la colaboración de la ciudadanía para romper la cadena de transmisión”, expreso el titular de la dependencia estatal.

De la O Cavazos argumentó que la situación están tan crítica porque entre más aumentan los contagios, más se reduce el personal para atender a los pacientes, ya que actualmente necesita de 300 personas para atender a pacientes Covid-19.

“Para nosotros no es problema poner más camas, adaptar más lugares para hospitales, actualmente ocupamos de más personal, necesitamos 300 trabajadores para la salud, pero hacer que funcione un hospital, hacer que funcionen las camas, que se tenga el equipo y toda la infraestructura, es complicado, no es tan sencillo”, refirió.

El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y ahora más que nunca hacer caso a las recomendaciones, porque ya como autoridad han aplicado todo lo que se tiene que hacer en una situación como la que están enfrentando.

En cuanto al número de defunciones, Nuevo León reporto que 39 personas que perdieron el combate contra el virus para sumar un total de 7 mil 206.

Las autoridades de salud informaron que hasta ahora 122 mil 752 personas han superado al covid-19, mientras que 9 mil 770 siguen bajo un tratamiento médico.