Vigilará Congreso aplicación de deuda aprobada a AYD

0
522

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Luego de que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un nuevo endeudamiento a Agua y Drenaje por 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de la Presa Libertad, la dependencia cuenta con tres meses para llevar a cabo esto.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto refirió que la tarea ahora del Gobierno Estatal es buscar el mejor plan de endeudamiento.

“Tienen un plazo por los próximos tres meses porque una vez que ya lo tenga (el plan de financiamiento) tiene que avisarle a hacienda o a la federación para que ya con esa decisión pueda etiquetar para el proyecto de egresos del 2019 la aportación federal y en base a eso dictaminarlo”.

“Obviamente la reestructura va a ser periódicamente, la presa va a tener un periodo de construcción de tres años, en ese sentido cada año 2020, 2021 y 2022 la federación deberá de hacer la aportación hasta completar los 2 mil 500 millones de pesos”.

El diputado de Morena aseveró que estarán muy al pendiente de todos los movimientos que haga el Gobierno del Estado para dejar bien establecido que los recursos se implementaron a cabalidad y conforme lo dicta la ley.

Como se recordará, el Congreso del Estado aprobó a Agua y Drenaje de Monterrey la adquisición de un financiamiento por 2 mil 500 millones, que servirán para costear la construcción de la presa Libertad.

Sin embargo, los legisladores le pusieron candados a la petición como la rendición de un informe trimestral sobre la aplicación del recurso y el avance de obras, y que el monto del crédito sólo pueda usarse cuando se haya depositado la parte que aportará la Federación.

Además etiquetaron los recursos para que estos sean implementados en su totalidad para lo que fue requerido, por lo que la paraestatal no podrá redireccionarlo a otro rubro y como el organismo cubrirá el pago de la deuda con recursos propios, los legisladores dejaron claro que no se permitirá un incremento a las tarifas del agua.

En el dictamen se establece que Agua y Drenaje pagara el crédito a 25 años, por lo que se instruyó a la Auditoría Superior del Estado, vía la Comisión de Vigilancia, para que presente un informe trimestral de lo realizado en torno al crédito.