Pretenden apoyar más a familiares de desaparecidos

0
529

Por: Jorge Maldonado Díaz

Para reforzar la legislación en materia de desapariciones en Nuevo León, la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso local sesionó la primera de dos mesas de trabajo.

Luis Donaldo Colosio, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, detalló que pretende armonizar el marco local y federal para dar mayor protección a los familiares de las víctimas de desaparición. 

Por tal motivo aseveró que era necesario modificaciones a la Ley de Víctimas y a la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en Nuevo León.

“Tuvimos el gusto de contar con mucha participación en esta mesa, hubo muchas opiniones incluso encontradas, porque sabemos que es un tema que nos duele mucho en el estado”.

“A pesar de que tenemos una regulación que lo contempla siempre se puede mejorar, no lo digo yo, lo dice la propia gente de la sociedad civil que se dedica a eso”, expresó.

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, subrayó que el Poder Ejecutivo carece de facultades en materia de investigación, y su responsabilidad está enfocada a la prevención.

“Las políticas de prevención tienen que ver con programas sociales, los cuales deben contar con presupuesto, lo que implica redistribuir recursos o crear nuevos impuestos para sostenerlos”.

“Actualmente el Congreso le quitó al ejecutivo ese derecho por lo que ahora no hay un presupuesto para esos programas”, señaló.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, propuso establecer en la Ley la obligatoriedad de intercambio de información entre dependencias, con un enfoque victimológico y no criminológico.

Consuelo Morales, presidenta de Cadhac pidió agilizar los procedimientos para la búsqueda de personas desaparecidas y eliminar requisitos fuera de contexto, como la presencia de las víctimas.

“Es un problema vigente, mientras no sepamos qué pasó con nuestros familiares, la herida está abierta, esta es una oportunidad para eliminar el burocratismo”, dijo.

 La segunda mesa de trabajo se realizaría el próximo jueves 14 de marzo a las 10:00 horas, se estima que tres semanas después de la última reunión la Comisión emita un proyecto final de decreto.