Verde Ecologista se pronuncia por permanencia de fideicomisos

0
407

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.- Antes de emitir un veredicto final la bancada del Partido Verde Ecologista de México solicitó al Senado de la República no precipitarse con respecto a la decisión de eliminar 109 fideicomisos.

La Diputada Ivonne Bustos Paredes del Partido Verde Ecologista, dijo que de llevarse a cabo esto, el daño será irreparable y las afectaciones muchas

“En los próximos días desde el Senado de la Republica se estará votando en pleno una decisión que puede ser muy dañina para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país, es por ello que antes de que esto se apruebe en la Cámara Alta, es importante que se estudien alternativas que no dejen en desamparo al desarrollo científico”.

Actualmente los 109 fideicomisos que están en peligro de desaparecer representan un presupuesto de alrededor de 68 mil millones de pesos.

“Los fideicomisos representan un método para etiquetar presupuestos para distintos fondos entre los que destacan los de investigación y Desarrollo para la Modernización Tecnológica, Fondo de Sustentabilidad Energética, Fondo de Investigación Ambiental, Fondo del Agua, Desarrollo tecnológico en Energía, Fondo para el Cambio Climático por mencionar algunos”.

La legisladora señaló que todos esos rubros corresponden a áreas del conocimiento que serán vitales para la supervivencia de la especie y de la vida como la conocemos en las dos o tres décadas por venir.

Es por ello que de acuerdo con la Legisladora, la decisión de eliminarlos no debe ser a la ligera.

“La ciencia nos ha permitido lograr cosas que hace 200 años hubieran sido consideradas descabelladas, la inversión en este rubro es de las más valiosas que puede hacer un país, al respecto ya se ha manifestado la comunidad científica no solo de México sino del mundo entero, la voz es unánime: no abandonemos a la ciencia”.

La Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología mencionó que se entienden las áreas de oportunidad que pueden encontrarse en el manejo de los recursos en los fideicomisos, sin embargo apeló a buscar alternativas legislativas para solucionar el problema.

Aseveró que se pueden implementar modelos científicos para resolver la situación, como podría ser a través del uso de la tecnología blockchain, la cual permite seguir en tiempo real toda transacción monetaria.

“La ciencia es la solución, no debemos abandonarla”, subrayó la Presidenta de la Comisión.