Ven en la incertidumbre principio creativo

0
394

Monterrey, Nuevo León. Para Jaime Chabaud, los artistas tienen ante sí mismos la oportunidad de aprovecharla para sus procesos creativos.

“Los creadores debemos alimentar el principio de incertidumbre en el espectador”, manifestó ayer por la tarde el dramaturgo, guionista e investigador en su conferencia Dejar de hacer teatro de espaldas al espectador, transmitida en línea por CONARTE, dirigida especialmente para la comunidad teatral, y abierto para aquellas personas interesadas.

“La incertidumbre es una bestia hambrienta e insaciable”, afirmó Chabaud. “Y eso no lo podrán negar, porque han consumido series en esta pandemia a pasto y en aquellas donde se han enganchado, de una manera incluso de una forma perturbadora, lo han vivido”.

La conferencia forma parte del ciclo Hablando de la escena, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en el que los teatristas, particularmente, tienen la oportunidad de escuchar y dialogar con grandes personalidades del ámbito teatral.

“Si no alimentamos ese principio de incertidumbre, la tensión muere y la cabeza de nuestros destinatarios se va lejos del escenario. Eso es lo es llamo hacer teatro de espaldas al espectador. Al igual que en la época medieval, en donde el sacerdote daba la misa, dándole la espada a los feligreses y daba la llevaba a cabo el ritual en latín, muchas veces, lamentablemente hacemos lo mismo cada vez que trabajamos contra el espectador”, señaló Chabaud.

Manipular al espectador

“Con frecuencia pesamos en el actor modelando en arcilla su personaje, modelándolo para que cobre vida. Yo, y muchos otros sostenemos que el trabajo esencial de los trabajadores de teatro debiera ser manipular al exportador”, manifestó el destacado teatrista.

“La palabra tiene mala prensa, pero no, si lo pensamos serenamente, no ha cometido ningún pecado, entonces al ultimar una de sus posibles definiciones: manejar una cosa o trabajar sobre ella con las manos al referirme a la arcilla personaje.

“Pero, ¿hemos dedicado reflexiones a pensar en el espectador como arcilla y, por tanto, la creación misma del espectáculo que a la vez él crea en su cabeza? La series televisivas que ahora nos apasionan no hacen otra cosa, que manipular nuestras emociones y sentidos, durante el desarrollo de la ficción ante nuestros ojos, hemos sido al mismo tiempo arcilla, nos ha  manejado y al mismo tiempo hemos creado relatos por todas las oquedades y opacidades que la construcción dramática presenta deliberadamente por los guionistas para llenarnos de interrogantes e incertidumbres y hoyos negros que ponen  a trabajar nuestros cerebros como tejedor de la trama”, expuso.

“Cada vez que llenamos al receptor de preguntas de diversos calibres”, abundó, “en su cerebro, esa máquina proyectiva, intenta a toda costa desvelar, poner en orden y explicar; estamos ante un acto de creación entre el escenario y la butaquería.

“Cuando esta, que llamamos magia se ha producido, nos han manipulado deliberadamente para que nuestro cerebro intensifique su actividad mental”, concluyó.

Sobre Jaime Chabaud

Jaime Chabaud es un dramaturgo, guionista, maestro e investigador mexicano que ha escrito más 130 obras durante su carrera, sin embargo, él es más conocido por sus contribuciones al entorno televisivo.

Su trabajo creativo ha sido traducido a múltiples lenguajes y ha recibido numerosos premios, entre los cuales se encuentran el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013, el Premio Teatro del Mundo 2010 de la Universidad de Buenos Aires y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006. Además de lo anterior, Chabaud es el fundador y director de la revista de teatro Paso de gato.

Es popularmente conocido por sus guiones televisivos de Ópera prima (2010), Paso de gato (2007) y Ventana 22 (2002).

Su trabajo creativo ha sido apoyado por becas proveídas por la Sala Beckett de Barcelona (1996) y el Sistema Nacional de Creadores de Artes (2001-2007).

Sus diversos trabajos de investigación han sido publicados en México y el extranjero. Entre estos se encuentran diversos ensayos de la historia y teoría de los teatros mexicanos, además de crítica de teatro. También incluyen cuatro grandes obras acerca del teatro mexicano del siglo XIX. ​ Chabaud es el fundador y director de la revista de teatro Paso de Gato, la cual se distribuye en México y el extranjero cada tres meses.

La revista tuvo una versión para televisión en el Canal 22, en la que Chabaud fue director asociado junto con José Sefami. En el 2005 la revista ganó el Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo a la mejor publicación cultural.

Además, Chabaud también realiza diversas colaboraciones en La Jornada, Proceso, Unomásuno, El Economista, El Nacional, El Día, Reforma, Los universitarios, Milenio, Revista X y Revista de la Universidad de México.

Como maestro, Chabaud ha impartido clases y talleres en México y en el extranjero, generalmente en eventos mexicanos organizados por CONACULTA. También es coordinador académico del Certificado Nacional en Estudios de Drama del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). ​

Chabaud ha sido invitado como expositor a diferentes eventos realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha dado entrevistas en medios televisivos como ARGOS, TV Globo, TV Azteca. ​