Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- La Secretaria de Salud informo que las vacunas anticovid sobrantes serán destinadas a los municipios donde haga falta, siempre y cuando la dosis sea del mismo laboratorio.

Con esto, Consuelo Treviño Garza, Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, descarto que los trabajadores de la salud que siguen esperando la vacuna contra Covid-19, puedan recibir algunas aplicaciones de las que quedan de otros municipios.

“Después de que se cierra el ciclo de vacunación en un municipio, esa vacuna que sobra se traslada a nuestras unidades refrigerantes y se programa aplicarla en el siguiente municipio en el que se haya utilizado la misma vacuna”.

“La funcionaria indicó que se realiza el mismo proceso en todos los municipios por igual con la finalidad de que todas las personas de la tercera edad sean vacunadas”, expresó.

Cabe destacar que el destino de las vacunas sobrantes depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el Plan de Vacunación Federal participa personal de la Séptima Zona Militar, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud Estatal para la aplicación de la cura.

Treviño Garza mencionó que la estrategia nacional tiene detectados y contabilizados los grupos que serán beneficiados con el biológico, por lo no pueden modificar el plan.

“Independientemente de eso, sabemos que ahorita los grandes grupos a vacunar, que ahorita estamos precisamente en segundas dosis de adultos mayores de 60 años y vacunando también a personal de salud”.

“La vacuna viene con un destinatario, ya sea a un grupo o a otro, nosotros, si sobran vacunas en algún municipio, la indicación que hemos tenido hasta el momento, es que esas vacunas se trasladan al siguiente municipio que le toca la segunda dosis de esa misma vacuna”.

“Sí se ha solicitado, no en una, sino en varias ocasiones, el continuar con la vacunación programada de profesionales de la salud aquí en el estado de Nuevo León, y se sigue solicitando, solamente requerimos que la vacuna la tengamos para continuar con esto”, puntualizó Consuelo Treviño.