Alrededor de 6 mil 500 farmacias minoristas aplicarán un millón de vacunas que entrega el gobierno federal de Estados Unidos y, que contempla extender el programa hasta 40 mil farmacias y tiendas de comestibles.

Este viernes, Walgreens, CVS y Rite Aid, entre otros minoristas, comenzarán a administrar vacunas a personas elegibles según las pautas estatales en ubicaciones limitadas en todo el país. Walgreens tendrá vacunas disponibles en 22 estados y en Puerto Rico; Rite Aid recibirá asignaciones federales directas inicialmente en cinco estados, así como en Filadelfia y en la Ciudad de Nueva York, y CVS ofrecerá vacunas en 18 estados y en Puerto Rico.

La inoculación en los establecimientos comerciales deberá consultarse en sus páginas web, para conocer las disponibilidad, sin embargo, ya las primeras citas están separadas.

El programa federal, que está diseñado para no reducir las dosis asignadas a los estados, comienza un día después de que el Presidente Joe Biden informara que su Gobierno había asegurado dosis suficientes de vacunas para inocular a todos los adultos mayores.

Con los nuevos acuerdos, EU tiene 600 millones de dosis, suficientes para 300 millones de personas, casi el total de su población.

Biden, sin embargo, alertó que los problemas logísticos impedirían probablemente que muchos estadounidenses aún no habrán sido vacunados para finales del verano.

«Una cosa es tener la vacuna, otra es tener vacunadores», dijo el jueves desde los Institutos Nacionales de Salud.

«Si bien los científicos hicieron su trabajo al descubrir vacunas en un tiempo récord, mi predecesor, seré muy franco al respecto, no hizo su trabajo al prepararse para el enorme desafío de vacunar a cientos de millones», dijo Biden.

De acuerdo con los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades del país, el Gobierno federal ha distribuido 68.2 millones de dosis a los estados y territorios. En total se han administrado 46.3 millones de dosis. De ese número, unas 34.7 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Unas 11.1 millones ya han recibido las dos dosis necesarias.