Monterrey, N.L.- Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León, informó que en el estado, y a partir de mañana se comenzarán a utilizar las pruebas antigénicas.

Estas pruebas son capaces de detectar si una personas tiene el virus de Covid-19 SARS-CoV-2 en tan solo 15 minutos. 

Aclaro que estas no son las pruebas rápidas que se hacen en el dedo, al igual que las pruebas PCR, estas se hacen por hisopado nasofaríngeo. 

“No son pruebas del dedo, son pruebas que se hacen con él hisopado y en 15 minutos tenemos el resultado y tienen una sensibilidiad arriba del 95% ósea son muy efectivas, ya están aprobadas por el INDRE”. 

Destacó que las pruebas previenen del laboratorio Sofia, y Nuevo Leon es el primer estado en arrancar estas pruebas en el país

Estas pruebas, ademas de detectar el antígeno del virus covid-19, también son capaces de detectar el virus de la influenza A o B y estreptococo y otros agentes infecciosos.

“Eso será de gran apoyo también para los hospitales para que si llega un paciente con síntomas respiratorios, con fiebre, con tos, con dificultad respiratoria, puede ser influenza, puede ser covid o puede ser otro virus, entonces imagínense, que padre poder hacer la prueba y decir; ‘tiene covid va al área de Covid-19, tiene influenza, va al área de influenza, o tiene algún otro virus respiratorio y rápidamente hacer le diagnostico’, eso va a ser de gran beneficio para la salud de los nuevoleoneses” destacó.

Al momento el estado cuenta con 4 mil pruebas, pero de acuerdo al funcionario estatal y el laboratorio Sofía, se tendrán todas las pruebas que sean necesarias.

De igual manera se seguirán utilizando las pruebas PCR que son las que se han usado desde el inicio de a pandemia. 

Así mismo informó que el costo de esta prueba es mucho mas barato que las PCR.

Sin embargo, resaltó la importancia de qué son para pacientes con síntomas, ya que de no presentarlos no detecta el antígeno y no tiene utilidad.