Uso de tecnología una herramienta contra corrupción

0
520

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de facilitar los trámites a distancia y transparentar los permisos en proceso o ya autorizados en materia de desarrollo urbano, especialistas recomendaron a diputados del Congreso Local, la necesidad de transitar hacia un gobierno electrónico.

Lo anterior fue planteado durante la mesa de trabajo para el fortalecimiento municipal y desarrollo urbano que llevo a cabo la Comisión de Puntos Constitucionales.

Los especialistas dijeron que contar con un gobierno electrónico permitirá reducir la corrupción y mejorar la movilidad, pues los ciudadanos no tendrían que trasladarse para trámites ni para obtener información deseada.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jorge de León, dijo que sí deberá legislarse en ese sentido.

“La Comisión va a tomar nota de todas las propuestas que se están haciendo en las mesas y el fondo es lograr un desarrollo urbano ordenado, compactado, integral y que hay que hacer un gobierno electrónico para tener transparencia en todas las instancias del proceso y la certeza jurídica de los trámites”, expresó.

Gabriel Todd, asesor de gestión y planeación urbana sustentable, dijo que debe irse del gobierno de la ciudad a la gobernanza de la ciudad, de tal forma que dé administraciones públicas personales que no aprovechan la tecnología, a las profesionales que sí la usen, sean innovadoras y se anticipen a los hechos.

Mariela Saldívar, Diputada local de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Desarollo Urbano, dijo que un gobierno electrónico permitirá evitar la corrupción en los trámites en materia urbana.

“Uno de los principales retos que tenemos en desarrollo urbano es la corrupción por la discrecionalidad en los trámites, por los moches, por las licencias que no cumplen la normativa, no hay un control y esto tiene una solución, que es el transparentar todos los permisos y licencias a través de plataformas digitales donde todos puedan consultar los permisos, los usos de suelo permitidos y donde todos tengan claro qué se puede y qué no”.