Urgen crear refugios para víctimas de violencia

0
606

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A fin de brindar estancia y apoyo psicológico, médico y legal a las mujeres víctimas de violencia y sus familias, es urgente que el Estado y los municipios trabajen en la creación de Refugios especiales, así lo dijo Karina Barrón Perales.

La Diputada de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que esto evitará que se vuelvan a repetir tragedias como la ocurrida en el municipio de Salinas Victoria en donde una mamá, asesinó a sus tres hijas y luego se suicido.

Señaló que la mujer proveniente del estado de Chihuahua, había denunciado en cuatro ocasiones, ser víctima de violencia familiar, y padecía depresión a causa de esta situación.

Por tal motivo aseveró que con la creación de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia y políticas públicas este tipo de casos se pueden evitar.

“Hemos dejado de preocuparnos por los demás, como sociedad nos ha dejado de interesar los problemas o las situaciones de otros y el Gobierno tal parece que no le importa o no tiene ganas de hacer verdaderas acciones que apoyen a las Mujeres, urgen programas eficientes para apoyar a las Mujeres de forma Integral, por eso siempre he insistido en la creación de Refugios para mujeres y sus hijos”.

“Es fundamental el apoyo a las víctimas, debemos dejar claras las obligaciones de las autoridades en nuestra entidad, sobre todo cuando contamos con Alerta de Violencia de Género, que requiere acciones inmediatas de los tres Poderes del Estado”, añadió.

La Diputada señaló que un refugio protege temporalmente a las víctimas de violencia y previene la comisión de otros delitos aún más graves, cuya consecuencia puede ocasionar discapacidad, mutilación, la pérdida irremediable de la salud mental, y padecimientos mal atendidos, suicidios e incluso la violencia extrema que es el feminicidio, o como el reciente caso de infanticidio.

“Los refugios proporcionan aspectos esenciales de protección, no solo alojamiento, sino servicios y recursos que permiten a las mujeres que han sido maltratadas y a sus hijos, sobreponerse de la violencia, reconstruir su autoestima, y dar los pasos para restablecer una vida con autodeterminación e independencia”.

De acuerdo a los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León tiene el primer lugar de presuntos Feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Por lo que hace a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar la entidad es segundo lugar a nivel nacional.