Urgen a establecer más refugios para mujeres violentadas

46

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la creciente inseguridad que viven las mujeres y que ya coloca a Nuevo León en tercer lugar nacional en feminicidios, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, dijo que es urgente la creación de refugios para mujeres, por lo que buscará la creación de partidas especiales para la creación de estas estancias temporales.

Según datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León continua en los primeros lugares en delitos contra la mujer, y la estadística revela un alza preocupante en los últimos meses.

En este sentido la Diputada Karina Barrón, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, señaló la importancia de contar con refugios temporales para mujeres víctimas de violencia, un refugio protege temporalmente a las víctimas de violencia y previene la comisión de otros delitos aún más graves.

“Como sabemos el Gobierno Federal suspendió el apoyo económico a  organizaciones de la sociedad civil que apoyaban a mujeres violentadas, lo que es algo muy lamentable y  por ello voy a trabajar en lograr recursos para apoyar a este tipo de asociaciones en el Estado, en el presupuesto de 2020, así como los recursos correspondientes para combatir la violencia contra las Mujeres, y con ello podamos crear refugios para mujeres víctimas de violencia, lo cual ya es una urgencia en el Estado”.

Afirmó que son muy graves los datos de otros delitos contra las mujeres, como lo es la Violencia Familiar, Nuevo León alcanza el 2º lugar con 9,058 casos soló por debajo de la Ciudad de México que se mantiene en el primer lugar con 14,197 casos.

Mientras que en los delitos de Violación y Acoso Sexual Nuevo León se encuentra en 4º y 5º lugar respectivamente con 422 y 129 casos.

“Nuestras mujeres no pueden seguir con la zozobra de si el día de hoy regresarán a casa o no, o con el temor de ser agredidas”, aseveró.

Afirmó que debe haber un compromiso de todos el apoyo a las mujeres debemos poner a su alcance las herramientas y mecanismos para salvaguardar su dignidad e integridad física.