Urgen a aprobar Ley de cambio climático

0
675

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para mitigar los gases de efecto invernadero que han elevado la temperatura del planeta en dos grados, la bancada del Partido Verde Ecologista de México consideró que es urgente la aprobación de la Ley de Cambio Climático, suscrita hace unos meses en la Comisión de Medio Ambiente.

La diputada Ivonne Bustos Paredes señaló la importancia de enfrentar el Cambio Climático y actuar, ya que el mundo se reorganiza para una nueva agenda global ambiental 2030, y Nuevo León constituye hoy, uno de los tres Estados faltantes de crear la Ley de Cambio Climático.

“Por más increíble que parezca, nuestro Estado, con una vocación eminentemente industrial, carece de un marco legal que permita tener control de emisiones para todas las fuentes contaminantes, especialmente las que tienen que ver con gases de efecto invernadero, Dióxido de Carbono (CO2)”.

Bustos Paredes recordó el interés que ha existido en los grupos legislativos de la Septuagésima Quinta Legislatura para que haya mejores condiciones ambientales para los ciudadanos, por lo que se han realizado grandes reformas a las Leyes enfocadas a la preservación del medio ambiente.

A iniciativa de los grupos legislativos del PRI y del PAN, en mayo pasado fue aprobada la creación de la Ley de Cambio Climático, agregó la legisladora del Verde, la cual llevó un enorme trabajo por parte del equipo técnico de la Comisión de Medio Ambiente.

“En la que se integraron los comentarios realizados por las diferentes fracciones, que contó con la participación de especialistas en la materia entre los que destacan la fundación Al Gore, mesas de trabajo en la que participaron la industria, académicos de las principales universidades del Estado y de la mano del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado”, detalló.

Posteriormente el Titular del Ejecutivo emitió un veto a la Ley, cuyas observaciones fueron principalmente financieras y que una vez que fueron incorporadas al proyecto de Ley. El dictamen se aprobó por unanimidad en la Comisión, listo para pasar a su aprobación en el Pleno.

En su participación, la diputada del PVEM aseguró que el Poder Legislativo es consciente del problema ambiental global, así como de la necesidad de la actuación enérgica e inmediata para preservar la vida y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

Recordó a los legisladores que la Ley traerá múltiples beneficios a la Zona Metropolitana de Monterrey, ya que fincará los pilares para la adecuada homologación y armonización de los esfuerzos estatales y municipales para control de emisiones de dióxido de carbono.

Así mismo, determinará la creación de un organismo que involucre a todos los sectores estratégicos en materia gubernamental, dotando de un cuerpo técnico para robustecer todas las políticas públicas que de él emanen.