Urge resolver desabasto de agua en el sur del Estado

0
522

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la escasez de agua, la bancada del PRI solicitó al Gobierno del Estado un Plan Integral Permanente de Manejo y distribución del vital líquido para los municipios del Sur.

El Presidente del Congreso, Marco González Valdez dijo que era urgente emprender acciones antes de que la situación se agrave aún más de lo que ésta.

“Solicitamos la implementación de un programa de horas máquina de limpieza de represas y aljibes, que tengan como objetivo el abastecimiento de agua para el consumo humano y riego de parcelas y cosechas”.

“Asimismo, se entregue información amplia y oportuna por parte de Agua y Drenaje de Monterrey a los ciudadanos del problema, así como de una propuesta de calendarización de las acciones que deba implementar para solucionar esta problemática y dé las acciones emergentes que tendrá que realizar para su abastecimiento durante la contingencia”.

El diputado priista solicitó al Gobierno del Estado que emita un lineamiento general que permita un adecuado uso del agua, mientras exista esta contingencia de desabasto.

“Que el Ejecutivo del Estado gire instrucciones precisas para que se condone, suspenda y se prohíba cualquier tipo de cobro a los ciudadanos de los municipios del Sur del Estado que hasta la fecha no hayan recibido la prestación del servicio, con el objetivo de no vulnerar gravemente la económica de sus familias”, agregó.

Cabe destacar que los municipios más afectados por el desabasto de agua son Doctor Arroyo, Galeana, Mier y Noriega y Aramberri.

“Yo tengo registrado 80 comunidades (afectadas), que me han comunicado a través de WhatsApp o de mi Facebook, donde son problemas diferentes, desde que no tienen agua desde hace tres meses, o desde hace semanas les comenzaron a cortar”.

“Las (personas) afectadas seriamente, porque toda la Cabecera de Doctor Arroyo y Mier y Noriega, todo el municipio, tiene escasez de agua. Pero que estén así en una situación muy vulnerable, yo calculo que son cerca de 10 mil”.

Recalcó que urge que el Estado informe a la sociedad sobre la magnitud y posibles soluciones del problema, y que implemente permanentemente un programa de dotación emergente de agua en pipas.

“Lo que ha faltado es comunicación. Que (el Estado) diga la razón (de) porque está pasando esto, Agua y Drenaje. Porque si no hay información, todo mundo empieza a especular”, expuso.

“Pero entonces que nos digan cuál va a ser la solución, si ya tienen una estrategia integral de nuevas perforaciones y si ya tienen también una estrategia integral de abastecimiento de pipas, que estén dando ya con horarios, con cierto orden, a las comunidades que están careciendo de este vital líquido”, puntualizó.