Un día sin auto no es la mejor solución contra contaminación

0
450

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Antes de implementar el programa denominado “Un Día Sin Auto”, el Gobierno del Estado debe de dejar en claro las reglas del juego y promoverlo por espacio de un tiempo para que la gente tenga conocimiento, así lo manifestaron diputados del Congreso del Estado.

Sin embargo, pusieron en duda que  este tipo de estrategias vaya a ser una solución para resolver el problema de contaminación en el área metropolitana.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI señaló que no existe un  estudio fidedigno que pueda indicar cuánto se contamina por parte de diferentes emisores.

“No tienen un plan estratégico detrás, es cierto, al final tienes que sumar medidas así sea en un por ciento, en dos o en tres por ciento, hasta completar el 100. Todos tenemos que cambiar la manera en que estamos viviendo nuestro día a día, si ese fuera de manera comprobada y sustentada, yo estoy seguro de que la ciudadanía lo aceptaría; si tuviera una programación, si tuviera un sustento, si tuviera un estudio que esté justificado el por qué se va a implementar, todos nos sumamos. Que tenga una manera fidedigna de aplicación”, comentó.

El líder de los diputados priistas argumentó que antes de actuar contra los ciudadanos, las autoridades deben enfocarse a los emisores contaminantes fijos como las empresas o industrias.

Ya que muchas de ellas aprovechan la obscuridad de la noche para violar las normas ambientales para contaminar, por tal motivo exigieron tanto a la federación como al estado más inspectores.

Expresó que ante estas propuestas algo “huele mal” y que el ciudadano se siente atacada por el gobierno.

Por su parte, Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena también pidió primero ir en contra de las empresas para verdaderamente ver acciones ambientales y solucionar el problema.

“Es una falta de estrategia en tiempos, en combatir verdaderamente lo que está pasando en el medio ambiente con planes a corto, mediano y largo plazo. No hay una estrategia en ese sentido, pareciera que son puras ocurrencias para ver qué pasa, para ver si la gente se siente más tranquila con eso y no estamos hablando de tranquilidad, estamos hablando de la salud de nuestros hijos. No puede la autoridad en ese sentido ser muy ejecutora sin tiempo para la gente.

Asimismo, señaló que el Estado debe establecer las reglas para el programa “Un Día Sin Auto” para no afectar a los ciudadanos en sus actividades.

“Tiene que ser con reglas muy claras, qué vehículos serían los que no (circulan), ya tenerlos identificados, que la gente sepa y al momento de anunciar la contingencia tiene que ser con un tiempo razonable para que la gente no se afecte en sus labores, en su escuela”, declaró.