Ciudad de México.- El 210 aniversario de la Independencia de México se vivió diferente a años anteriores debido a la pandemia, en donde el mundo ha tenido que adaptarse a las nuevas formas de poder hacer eventos masivos, para evitar aglomeraciones.

Al inicio de la cuarentena se pensaba que para esta fecha se volvería a la libre movilidad,  como si no se hubiera atravesado una crisis de salud mundial, sin embargo, aún se deben tomar las mediadas sanitarias necesarias para evitar contagio.

El desfile militar conmemorativo de este año se tuvo que adaptar a la nueva normalidad, siendo realizado sin público, sólo con las autoridades necesarias presentes e invitados de prensa.

El acto cívico inició con los honores a la bandera alrededor de las 11:00 horas en la Plaza de la Constitución, encabezado por el mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador acompañado de su esposa Beatriz Guitiérrez Müller; la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el de la Marina, Rafael Ojeda; el ministro presidente de la Corte Superior de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Ramírez, y María Sauri.

Reconocimiento a personal salud

Luego de que se otorgaran condecoraciones al personal de salud que atiende la emergencia sanitaria, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19, como forma de homenaje por aquellas personas que perdieron la vida en la lucha contra el virus.

En total, participaron en el evento 666 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 15 civiles de instituciones públicas y privadas, 82 vehículos, 54 aeronaves y 66 caballos.

Los batallones y contingentes mostraron sus capacidades y recursos con que cuentan, y abandonaron la Plaza de la Constitución, para concluir el desfile militar de este año.

Quienes quisieran ver la ceremonia podían seguir la transmisión del evento desde las redes sociales del Gobierno de México.

Además de eso, hubo personas que incluso pudieron observar la exhibición aérea desde sus hogares, compartiendo imágenes en redes sociales de lo que captaron.