Trump quiere que México regrese a migrantes

0
542

Washington

México debe enviar de regreso a los migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos, dijo Donald Trump, después del cierre fronterizo y la intervención de la policía fronteriza con gases lacrimogenos.

«México debería llevar a los migrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que deseen, pero NO van a ingresar a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financie el MURO!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El gobierno de México dijo en un comunicado que presentó una nota diplomática a la embajada estadounidense por los incidentes registrados el domingo en la zona fronteriza y pidió una investigación «exhaustiva» de los hechos.

México ha estado en negociaciones con Estados Unidos para un posible plan que mantenga a los migrantes en su territorio mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

El incidente del domingo ocurrió cuando un grupo de personas corrió hacia la cerca en la frontera, el episodio más reciente de una serie que ha enfrentado la postura de línea dura de Trump sobre la inmigración contra un grupo de miles de personas procedentes de países centroamericanos violentos y empobrecidos.

La tensión ha aumentado en Tijuana y Trump anunció el sábado que los migrantes tendrían que esperar en México hasta que sus solicitudes de asilo se resuelvan en Estados Unidos, un cambio significativo de la política de Washington que podría dejar en su vecino del sur a miles de centroamericanos durante más de un año.