Trump honra independencia y soberanía de México, López Obrador

0
405

Estados Unidos.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles en Washington, que Donald Trump nunca ha buscado imponer nada que viole o vulnere la soberanía mexicana.

Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano” subrayó en su discurso previo a la firma del acuerdo entre ambos países al poner en marcha el T-MEC.

Al hablar frente a su homólogo, López Obrador comentó que el mal augurio de algunos, de un posible enfrentamiento entre ambos mandatarios por sus diferencias ideológicas, no se cumplió.

“Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”. 

 

Expresó que la decisión de su viaje fue por la importancia de la puesta en marcha del tratado, pero también para agradecer al pueblo de Estados Unidos, al mismo Trump,          ”ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”.

También agradeció la comprensión y la ayuda brindada en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del COVID-19.

Beneficios del T-MEC

López Obrador calificó el tratado como una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio en territorio de América del Norte, ya que la producción de importaciones se realiza con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región.

Expresó que el acuerdo equivale a “marchar juntos hacia el povenir”, privilegiar el entendimiento, hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo.

Sin cerrarse al mundo, señaló, el acuerdo permite atraer inversiones de otros países, bajo el principio de elaborar mercancía de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador.

“Es también importante señalar que este acuerdo significa la integración. Los tres países aportamos capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada y terminamos complementándonos”, indicó.

El mandatario mexicano dijo que la joven, creativa y responsable fuerza laboral de México es una aportación sumamente valiosa para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región.

«No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología sino se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo”, precisó.